Main logo

Congreso queretano gasta más de lo presupuestado: IMCO

La 58 legislatura de Querétaro gastó más de lo preuspeustado, para el ejercicio fiscal 2016 y que menor número de sesiones llevo a cabo

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- La 58 legislatura de Querétaro  destaca como el Congreso local que gastó más de lo preuspeustado, para el  ejercicio fiscal 2016, y que menor número de sesiones efectuó, expone el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el  Informe Legislativo 2017.

La  Legislatura de Querétaro se colocó como el Congreso que gastó más de lo aprobado, es decir 65% más;  consecutivamente se ubican Hidalgo (57%), Puebla (31%), Tamaulipas (29%) y Guerrero (28%). Mientras que los congresos que gastaron menos son  Baja California, Jalisco y Chihuahua.

En el rubor de  desempeño legislativo, en el apartado de sesiones de pleno,  es decir, la frecuencia con la que se reúnen los diputados para aprobar una ley, el congreso queretano  se perfila como el que menos sesionó, con únicamente 34 sesiones en 2016.

En sesiones de pleno,  Baja California obtuvo el mayor número de sesiones, con 162, contrastando  con las 34 que tuvo Querétaro y que colocaron al céntrico estado como la entidad con menor número de sesiones, cuando el promedio nacional  fue de 81. Mientras que  Querétaro se  ubica en el sitio 14 de número de iniciativas de ley presentadas por diputado en 2016.

De 2012 a 2017 el presupuesto de los congresos locales creció 11.1%, pese a que las funciones de los diputados no han cambiado, resaltó. Pasando de 10 mil 307 millones a 13 mil 551 millones de pesos.

Presupuestos de juguete

En 2016, los congresos locales  gastaron mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado, expone el IMCO.

En el caso de Querétaro,  pese a haberse aprobado un presupuesto de 300 millones, para el ejercicio fiscal 2016, finalmente  gastaron cerca de 500 millones de pesos, es decir 65%, refiere el instituto mexicano.

La distribución del gasto en los congresos locales, durante 2016, se concentró en remuneración personal (55.6%), servicios generales (22.2%), ayudas sociales (13.6%),  materiales y suministros (4.3%), bienes muebles e inmuebles (3% y otros (1.3%).

En remuneración bruta mensual, por diputado en 2017, Querétaro se coloca en el sitio 14 de mayor a menor ingreso, mientras que el resto de los 18 congresos no cuentan con información disponible o  actualizada.

El aguinaldo

Querétaro es el segundo estado con mayor exceso en el cálculo del aguinaldo, toda vez que San Luis Potosí otorgó hasta 90 días de aguinaldo en 2016, mientras que Querétaro otorgó 70 días,  cuando el mínimo legal es de 15 días.

Durante 2017, los congresos locales ejercerán 13 mil 551 millones de pesos.   Para este ejercicio presupuestal, el congreso queretano se encuentren en el sitio 20, de los estados  de mayor  a menor presupuesto.

Querétaro se ubica en el sitio 11, de mayor presupuesto por diputado,  asignado 11.3 millones de pesos; mientras que Ciudad de México es la entidad que mayor partida asigna, de 28,8 millones de pesos.

Paridad de género

En tanto, se observa  incremento en la participación de mujeres en  los congresos locales; mientras en 2003 la composición de las legislaturas era de 82% hombres y 18% mujeres; actualmente son 58% hombres y 42% mujeres.

Querétaro, Campeche, Chiapas, Chihuahua y Zacatecas se encuentren entre los cinco congresos con más diputadas que diputados.

Las propuestas

El IMCO propone que los congresos cumplan las obligaciones que imponen en las leyes que aprueban; que elaboren y publiquen un proyecto de presupuesto de egreso con base en el modelo de presupuesto legislativo de IMCO.

Además de regular la administración y asignación de recursos para los órganos internos de los congresos.  Apegarse al presupuesto de egresos aprobado y evitar aumentos desproporcionados. También instan dotar de autonomía financiera a todos los órganos superiores de fiscalización.

El estudio

El estudio analizó 32 sitios de internet, 65 marcos normativos, 32 tomos de cuenta pública. “Debido a la información limitada, se analizaron 800 solicitudes de información”.

Se emitieron 25 solicitudes de información a cada congreso: para conocer la composición de los congresos, manejo de recursos públicos y desempeño legislativo. El nivel promedio de satisfacción de las respuestas fue de 79%. Las respuestas del congreso queretano tuvieron un nivel de satisfacción de 76%.


kach