Main logo

Congreso local, sin dinero para reponer consulta indígena ordenada por SCJN

Para la consulta indígena se requieren 2 millones de pesos, pero el Poder Legislativo de Hidalgo carece del recurso, dijo el diputado Víctor Guerrero

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo requiere 2 millones de pesos para realizar una consulta en materia electoral a los pueblos y comunidades indígenas del estado, por lo que buscarán apoyo de instancias estatales y de los ayuntamientos para cumplir.

En total se consultaría a mil cuatro localidades, incluidas en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del decreto 203, de la reforma al Código Electoral de la entidad.

“Son poco más de 2 millones de pesos que se requieren para realizar esta consulta. Esto no se presupuestó, por ello se están buscando alternativas para realizarla antes de que termine la legislatura (el 4 de septiembre)”, dijo el diputado local Víctor Osmind Guerrero Trejo.

En entrevista, el legislador mencionó que para realizar esta consulta se buscará coordinar con otras instituciones afines como la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI); además de los ayuntamientos. 

La invalides de la reforma electoral realizada en 2019 se debe a que los diputados locales de Hidalgo vulneraron el derecho de consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas para realizar la reforma.

Aunque se hizo una consulta a los pueblos y comunidades indígenas, esta incumplió los parámetros referidos, pues debió ser libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

Esta consulta debería de haberse iniciado, vamos tarde. Sin embargo, prevemos que se puedan realizar después del 6 de junio, terminando el proceso electoral, para evitar suspicacias”, indicó.

Para este 2021, el presupuesto que tiene el Congreso de Hidalgo asciende a 318 millones 713 mil 457 pesos, de los cuales, 110 millones 559 mil 464 pesos están asignado a la asamblea legislativa, es decir, para las actividades, suministros y sueldos de los 30 diputados locales.

Con excepción del presidente de la junta de gobierno, Asael Hernández Cerón, quien percibe un salario de 51 mil 905 pesos mensuales, los 29 diputados restantes ganan 47 mil 719 pesos al mes.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo, al menos mil reos podrán votar tras reforma

Cuando Ricardo Baptista González estuvo al frente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, se emplearon 360 mil pesos para realizar la consulta indígena, la cual fue invalidad por la SCJN y ordenó reponer dicha actividad.

Dicha consulta se realizó de forma simultánea el pasado 5 de agosto de 2019 en siete sedes: Ixmiquilpan, Tenango de Doria, Zimapán, Tepeji, Tulancingo, Molango y Huejutla, en la que se recopilaron más de 400 propuestas.

Sin embargo, para las asambleas de la consulta nativa descartaron sedes a municipios indígenas como Xochiatipan, Jaltocán y Yahualica.

 

sjl