Main logo

Congreso iniciará juicio político contra Gabino Cué

Se le acusa de corrupción y de desvíos de recursos durante su administración como gobernador

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- El Congreso del Estado iniciará un proceso de juicio político contra el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, tras la denuncia en su contra de corrupción y desvió de recursos durante su mandato.

El senador Benjamín Robles Montoya, quien interpuso la denuncia y solicitó el juicio político contra el ex mandatario estatal, informó que la legislatura actual le notificó de este proceso.

"Buscaré a Gabino Cué Monteagudo hasta debajo de las piedras", sostuvo el senador que pidió a la ciudadanía dar pistas sobre el paradero de Cué Monteagudo para que rinda cuentas a los oaxaqueños.

La solicitud para el enjuiciamiento del ex gobernador se presentó el  24 de noviembre  pasado de la legislatura en turno; seis meses después, los diputados determinaron su  procedencia.

La Comisión Instructora del Congreso Local será quien inicie  la búsqueda de Cué Monteagudo para que se presente ante el pleno de diputados, una vez que sea  llamado a aclarar los señalamientos en su contra.

El senador petista acusó al ex mandatario de probables actos de corrupción y desvió de recursos por mas de 10 mil millones de pesos.

En la denuncia involucró a ex funcionarios cercanos a Cué Monteagudo como Jorge Castillo Díaz (Coco Castillo), el ex titular de la Secretaría de Administración, Alberto Vargas Varela y otros que se enriquecieron ilícitamente con recursos del pueblo de Oaxaca. De estos funcionarios no hay ningun procedimiento en su contra.

En este contexto, el petista confió que la Comisión Permanente Instructora haga su trabajo de manera legal y transparente, luego que la diputada del PRI, María Mercedes Rojas Saldada fue la única de la comisión que no quiso firmar el documento.

Mientras que exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa no entrometerse y ni proteja a los ex funcionarios corruptos, así como se aplique la ley contra quienes saquearon Oaxaca.

El inicio del juicio político de Gabino Cué Monteagudo fue firmado por María de Jesús Melgar Vásquez de Morena, Paola Gutiérrez Galindo del PRD, Jesús Romero López del PT y Juan Mendoza Reyes del PAN.

rgg