Main logo

Congreso destapará corrupción durante “Moreirato”

Aún no rinde protesta la 51 legislatura, sin embargo ya advierten acciones contra los Moreira y cómplices ante corrupción y mega deuda de 40 mil mdp

Escrito en ESTADOS el

Aunque aún no entra en funciones la LXI Legislatura del Congreso de Coahuila, los diputados locales electos preparan acciones en contra de Humberto y Rubén Moreira, así como en contra de sus cómplices, ante la mega deuda estatal que supera los 40 mil millones de pesos, así como el desvío de recursos a través de operaciones con empresas “fantasma”.

Lo anterior lo advirtió el diputado local electo, Marcelo Torres (PAN), quien en entrevista con La Silla Rota aseguró que apenas rindan protesta (el 1 de enero de 2017), los diputados de su partido y aliados (que serán mayoría) iniciarán una investigación sobre el destino de más de 40 mil millones de pesos de deuda bancaria, el endeudamiento que se tiene con proveedores por una cifra similar, así como el uso de empresas fantasmas para desviar recursos públicos de los que ni siquiera se tiene un saldo estimado.

“Habría que abrir todo una investigación. Hoy contamos con tecnología importante donde podemos seguir la huella de los recursos, porque hay que decirlo, son prácticamente 40 mil millones de pesos tan solo de deuda bancaria que los coahuilenses no sabemos a dónde fueron a parar”, declaró.

Hay una cantidad semejante a proveedores; el caso de las empresas fantasmas también es una cuestión que habrá que investigar, es increíble que el desfalco de las arcas del gobierno del Estado, los pagos que se hicieron a estas empresas fantasmas, de eso no hay ninguna investigación”

La información sobre la deuda estatal fue clasificada como “reservada” por el actual Congreso local, no obstante Marcelo Torres -quien se perfila como el próximo coordinador de bancada y presidente de la Mesa Directiva- afirmó que buscarán liberar esta información para proceder con las indagatorias y llevar a la cárcel a los responsables del desfalco financiero a las arcas de Coahuila durante los 12 años de “Moreirato”.

“Habrá que partir con la investigación de la mega deuda, que se abran los expedientes que esta legislatura decretó como información reservada. Es inaudito que el propio Congreso acuerde y determine mantener bajo secreto esta información, los recursos públicos son de los ciudadanos”.

“Los coahuilenses tenemos todo el derecho de conocer la verdad y que se castigue a los responsables (…) Coahuila es sinónimo de corrupción y de abuso y esperamos que la justicia pronto nos dé la razón y que la misma justicia nos permita meter a la cárcel a los responsables que han tenido a Coahuila bajo está situación en los últimos 12 años”, señaló.

Bomba que detonará crisis social

Por otra parte, el legislador electo advirtió sobre la crisis social, política y electoral que está viviendo la entidad coahuilense ante lo que consideró actos de “represión” e “intimidación” por parte del gobernador Rubén Moreira, quien dijo, busca imponer a Miguel Riquelme como sucesor.

Rubén Moreira ha demostrado su verdadero yo, ha demostrado ser una persona completamente peligrosa, desequilibrada y desde luego represivo en la manera en la que ha conducido, no nada más en el destino de su gobierno, sino ahora en este proceso electoral. Sabemos que él fue prácticamente el coordinador de campaña de Riquelme y ahora lo quiere imponer a costa de lo que sea”

En ese sentido Marcelo Torres advirtió que en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no declare la nulidad de la pasada elección, estallará en Coahuila una “peligrosa” crisis social. “Coahuila es una bomba que estallará en una situación social muy fuerte porque el 65% de los coahuilenses considera que hubo fraude electoral y Miguel Riquelme no sería un gobernador legítimo”, indicó.