Main logo

Congreso de Yucatán debe repetir votación sobre matrimonio igualitario: SCJN

Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de Yucatán repetir votación en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar matrimonio igualitario

Créditos: SCJN
Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Yucatán repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar el matrimonio igualitario en el estado.

Por unanimidad, ministros ordenaron al Congreso del estado que repita la votación de 2019 sobre el matrimonio igualitario, pero ahora de forma nominal para que los ciudadanos puedan saber el sentido del voto de cada uno de los diputados.

“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió el amparo a una asociación civil, así como a personas integrantes de la comunidad LGBTI+ y sus familiares en contra de la decisión del Congreso del Estado de Yucatán de votar por medio de cédulas secretas una iniciativa de reforma constitucional local, en materia de matrimonio igualitario, la cual culminó con su no aprobación, sin dar a conocer públicamente el sentido del voto de las y los legisladores que participaron en la sesión”.

Según los colectivos, la sentencia recoge que el Congreso yucateco “transgredió claramente los principios de legalidad y seguridad jurídicas” al hacer una votación secreta y generó “una violación a los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y participación”.

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

Más de una veintena de los 32 estados han adaptado ya sus legislaciones los últimos Sinaloa y Baja California en junio pasado.

esc