Main logo

Congreso de Veracruz “debe” revocación de mandato; es omiso: PAN

Senador Julen Rementería recordó que entidades están obligadas a legislar en la materia; pero Morena busca blindar a Cuitláhuac García

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -Con la aprobación de la denominada "reforma electoral" el Congreso de Veracruz incurrió en una omisión, al no armonizar la legislación local con la federal en lo referente a la revocación de mandato.

Lo anterior lo advirtió el Senador de la República Julen Rementería del Puerto, quien advirtió que con la reforma al artículo 15, fracción V, inciso C de la Constitución de Veracruz, el grupo parlamentario de Morena acató lo publicado el 20 de diciembre de 2019 en el Diario Oficial, cuando se establecieron las condiciones para consulta popular y revocación de mandato.

Afirmó que el artículo VI transitorio de la citada reforma obliga a las entidades a legislar en la materia.

"Y aquí en Veracruz hicieron exactamente lo contrario porque el transitorio establece la obligación de los procesos de revocación de mandato en los Estados".

Julen Rementería defendió la posibilidad de la consulta popular para revocación de mandato como un instrumento de democracia representativa a modo de relevar del cargo a una persona con pérdida de confianza en la sociedad, como en su opinión es el caso del Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

"Y se hace patente que (la consulta popular y revocación de mandato) tiene que ser organizado a través de los organismos electorales en los estados y se tiene que convocar al diez por ciento de firmas en el electorado de Veracruz y estaríamos hablando en una cifra de 575 mil electores".

Por lo que criticó que al reformar el artículo 15 de la Constitución, los diputados de Morena protegen al Gobernador y limitan el derecho a la libre decisión de 8 millones de ciudadanos en la entidad.

Recordó que el reglamento interno del Congreso fija un plazo de 10 días hábiles para realizar la dictaminación de una iniciativa, aunque a la fecha, suman 17 días sin dictaminar la denominada "reforma electoral".

"Habremos de solicitar amablemente al diputado Omar Miranda (coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional) para que en nombre de nuestro Partido pueda promover una excitativa en el Congreso para que se pueda llevar a cabo la dictaminación de manera inmediata".