Main logo

Congreso de Sonora aprueba matrimonio igualitario; es el estado 24

Legisladores de Sonora modificaron el Código de la Familia de Sonora, que definía matrimonio como la unión de un hombre y una mujer; activistas celebraron

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Diputados del Congreso de Sonora aprobaron por mayoría la iniciativa de Ley de Matrimonio Igualitario durante la sesión ordinaria de este jueves en el pleno del recinto legislativo; con ello, se convierte en el estado número 24 en permitir la unión de parejas del mismo sexo.

Con 26 votos a favor y siete en contra, los legisladores modificaron el Código de la Familia de Sonora, que definía matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

Activistas y miembros de la comunidad LGBT celebraron la decisión de esta nueva legislatura, tras tres intentos de que pasara esta iniciativa a discusión. Ya que en las otras ocasiones solo se había quedado en comisiones.

La nueva propuesta de Ley fue propuesta por diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), cuyos miembros de estas bancadas votaron a favor, así como del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Sin embargo, los ocho legisladores que aglomeran el Partido Acción Nacional (PRI) y el Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra de esta ley.

Su justificación fue que el tema no se socializó en la ciudadanía y que se debía discutir más a fondo, por lo que criticaron que esta iniciativa se catalogara como de “urgente y obvia resolución”, sin leerla por completo en el pleno.

Este día, en las instalaciones del Congreso de Sonora un grupo de personas se manifestó contra la unión de parejas del mismo sexo y llamaron a los diputados a priorizar otros temas que calificaron como “más urgentes”.

“Es más urgente la falta de medicamentos, la pavimentación de calles, la inseguridad, la pobreza y otras más”.

A pesar de ello, los activistas y miembros de la comunidad LGBT celebraron a las afueras del Congreso de Sonora con la bandera de arcoíris y muestras de cariño de parejas que ahora podrán contraer matrimonio legalmente, sin la necesidad de un amparo de por medio.

“¡Sí se pudo! El Matrimonio Igualitario es una realidad en Sonora ¡Ganó la congruencia, la igualdad y el amor!”, manifestó María Luisa Alatorre, una de las activistas en pro de los derechos de la comunidad LGBT.

Fue hasta la cuarta ocasión y una legislatura después, que en Sonora se logró la aprobación del Matrimonio Igualitario, como recientemente lo hicieron los estados vecinos de Baja California y Sinaloa.

esc