Main logo

Congreso de Sinaloa plantea cambios a la ‘ley mordaza’

En la ley se establece que los periodistas tendrán acceso restringido a la información, ya que no podrán tomar videos o fotos sin la autorización del Ejecutivo estatal

Escrito en ESTADOS el

Culiacán.- Legisladores del estado de Sinaloa plantean modificaciones a la recién aprobada reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, al señalar que atenta contra la labor periodística.

 

Luego de avalar dicha reforma, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Enrique Hernández, aseveró que con dichos cambios en materia de procuración de justicia no se busca violentar los derechos de los periodistas.

 

Por lo anterior, expresó su confianza en realizar cambios a la llamada ‘ley mordaza’ para evitar actuar en contra de la libertad de expresión, esto luego de que los periodistas denunciaran que dichas estipulaciones limitan su ejercicio.

 

Cabe recordar que en el artículo 54 Bis se estipula que los reporteros y fotógrafos no podrán tomar videos, fotos, ni tener acceso a información sin la autorización del Ejecutivo estatal, y sólo tendrán acceso a información a través de los comunicados.

 

Asimismo, se contempla que “ningún funcionario de la PGJE podrá dar informes con respecto a alguna situación a los medios de comunicación, si esta no ha sido autorizada expresamente por el procurador”.

 

Previamente, el gobernador, Mario López Valdez, señaló la posibilidad de modificar el dictamen en los temas que afectan el libre acceso a la información y el ejercicio periodístico, pues no se pretender coartar la libertad en la entidad ni cometer excesos en contra del gremio periodístico. (Con información de Reforma)

 

srv