Main logo

Congreso de Quintana Roo rechaza despenalizar el aborto

Los diputados que rechazaron la iniciativa son del PAN, PVEM y Morena; grupos conservadores celebraron la decisión

Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.-  Después de tres meses de que mujeres activistas tomaron las instalaciones del Congreso de Quintana Roo y obligaran a legisladores a analizar y dictaminar la iniciativa sobre la despenalización del aborto -tras cinco años de mantenerla en la “congeladora”-, este martes rechazaron la propuesta por mayoría de votos.

También lee: Un paso más cerca de la despenalización del aborto en Quintana Roo

Una semana después de que diputados pro vida reventaran la última sesión para dictaminar, el pasado 24 de febrero, este día reiniciaron los trabajos legislativos para dictaminar y con 13 votos en contra, siete a favor y cinco abstenciones se rechazó la despenalización del aborto, hasta la semana 12 de gestación.

Los diputados de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), algunos legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron algunos de los que por mayoría de votos rechazaron la iniciativa, mientras que legisladoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Auténtico Social (MAS), Partido del Trabajo (PT) y otros del PVEM votaron a favor.

Feministas en la sede del Congreso local. Foto Cuartoscuro

Entre los diputados que se encontraban en el Congreso, pero decidieron retirarse o no emitieron un voto se encuentran de Morena Alberto Batún Chulim, María Trejo Quijano, Luis Fernando Chávez Zepeda; de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, y del Partido Verde Ecologista, Tyara Schleske de Ariño.

Al respecto, Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de Marea Verde Quintana Roo y la Red Feminista Quintanarroense, señaló que el tema de la despenalización deberá escalar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues la exigencia de derechos sexuales y reproductivos para las mujeres debe ser garantizada por el Estado.

Además, señaló que no olvidarán a aquellos legisladores que decidieron no emitir ningún voto a pesar de que tenían el deber de hacerlo.

También señaló a aquellas legisladoras, como Cristina Torres, que antes de realizarse la votación final decidió pedir licencia para lanzarse a una candidatura en este proceso electoral.

Durante la sesión mujeres a favor y en contra de la despenalización se mantuvieron a las afueras del Congreso local, mientras que en redes sociales, grupos de ciudadanos autodenominados a “favor de la vida”, celebraron la decisión de los 13 diputados de rechazarán la iniciativa.