Main logo

Congreso de Quintana Roo aprueba Ley Olimpia; van 24 estados

Por unanimidad, el Congreso de Quintana Roo aprobó sancionar con hasta 8 años de cárcel a quien divulgue fotos íntimas

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- El Congreso de Quintana Roo aprobó por unanimidad, la Ley Olimpia, lo que la convierte en el estado número 24 del país en lograr la tipificación y penalización de la violencia digital.

A partir de la aprobación del Congreso de Quintana Roo, subir packs o videos íntimos a Internet sin la autorización de la persona será penalizado con cárcel y será tipificado como delito de “violencia digital”, mismas modificaciones de ley que se encuentra integrado en el Código Penal de Quintana Roo con adiciones a diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Quintana Roo. 

Por lo que las prácticas de difusión o publicación de contenido audiovisual, grabaciones de voz o imágenes estáticas o en movimiento, de naturaleza sexual o erótica de otra persona, mayor de edad, sin su consentimiento, a través de cualquier tecnología de la información y comunicación o cualquier medio digital o impreso tendrá sanciones carcelarias que van de 4 a 8 años de cárcel, además de multas económicas.

Durante la intervención de diputados, la panista Teresa Atenea Gómez Ricalde, agradeció el apoyo y seguimiento de organizaciones civiles y colectivas feministas que trabajaron en las propuestas de la iniciativa de ley entre ellas: Defensoras Digitales, Derechos, Autonomías y Sexualidades (DAS), Conversatorio Feminista, Gobernanza MX, Coordinadora de Mujeres Mayas y Siempre Unidas y mencionaron especialmente a la activista Olimpia Coral, quien trabajó desde meses atrás en colaboración con colectivas el proyecto de reformas a la ley. 

La diputada puntualizó que en Quintana Roo es necesario apegarse a las nuevas circunstancias de violencia a la que se enfrentan las mujeres, que el Estado aún tiene muchas leyes débiles en sanciones contra agresores, por lo que era necesario incrementar las penas que trasgreden la dignidad de las mujeres.

En su intervención la panista Cristina Torres Gómez agradeció a los grupos y colectivos que impulsaron que legisladores comenzaran a trabajar en temas de violencia digital que beneficiará a futuras generaciones de mujeres y hombres jóvenes. 

Por su parte la activista e integrante de Gobernanza MX, Silvia Chuc Aburto, comentó que para la aprobación de la iniciativa se realizaron diversas reuniones de trabajo entre colectivas y legisladoras hasta conseguir aprobarse la ley este 5 de septiembre por unanimidad del congreso local.

fmma