Main logo

Congreso de QRoo inicia proceso para designar nuevo Fiscal

Miguel Ángel Pech Cen renunció a su cargo el pasado 27 de septiembre, en medio de una ola de violencia en este destino turístico

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.- El Congreso de Quintana Roo inició el proceso para designar un nuevo fiscal en la entidad, después de que  Miguel Ángel Pech Cen, renunciara al cargo el pasado 27 de septiembre.

De manera oficial la XV Legislatura abrió una nueva convocatoria a los grupos parlamentarios del congreso para que los diputados presenten máximo dos propuestas para que sea ocupen la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La violencia que no para en Quintana Roo

El ex fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, presentó su renuncia oficial ante el congreso local el 26 de septiembre y solicitó que los diputados designen un plazo para la selección de un nuevo funcionario para la entrega-recepción de la dependencia.

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, un día después de la renuncia de Pech Cen, nombró  a Gustavo Salas Salgado, como fiscal interino, mientras la XV Legislatura realiza los procesos legales para nombrar un funcionario nuevo. La XV Legislatura lanzó una nueva convocatoria que fue firmada por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, presidenta de la Mesa Directiva del primer de sesiones.

Los requisitos para nombrar a un nuevo fiscal en Quintana Roo es que sea ciudadano mexicano por nacimiento, haber nacido o tener residencia en el estado de cinco años anteriores a la designación,  tener al menos 35 años cumplidos,  contar con licenciatura en derecho con título y cedula registrada ante las autoridades educativas con antigüedad mínima de 10 años anteriores al nombramiento, además de contar con pleno ejercicio de sus derechos políticos, tener una forma honesta de vivir y no haber sido condenado por delitos dolosos.

Las propuestas para ocupar el cargo deben presentarse en Oficialía de Partes de la XV Legislatura dentro de siete días después de la fecha de notificación del coordinador parlamentario, es decir, los coordinadores parlamentario o diputados del congreso tendrán que presentar propuestas y reunirse para determinar que las personas que eligieron cumplen con los requisitos de ley y posteriormente elaborarán un dictamen que incluirá los nombres de las personas elegidas para el cargo.

En un periodo máximo de 20 días, de acuerdo con lo que señala el artículo 96, apartado A, inciso a), de la Constitución de Quintana Roo deberá completarse la lista de 10 candidatas o candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado (FGE).

La lista de personas seleccionadas también será enviado al Poder Ejecutivo para que dentro de 10 días naturales elija una terna y la envíe de regreso al Congreso de Quintana Roo, sin embargo, el gobierno del estado en caso de no recibir esa lista también tendrá facultades para enviar una terna de candidatos para ocupar el cargo.

Finalmente de la terna seleccionada por el Poder Ejecutivo, se elegirá un nuevo Fiscal de Quintana Roo con el voto de las dos terceras partes de diputados de la XV Legislatura.

La salida del fiscal Miguel Ángel Pech concluyó al menos siete años antes de lo esperado, ya que el fiscal del estado se mantiene en el cargo por un período de nueve años. Miguel Ángel Pech Cen fue seleccionado por la XV Legislatura en diciembre de 2016 y renunció el 26 de septiembre de 2018.

Antes de que renunciara a su cargo, ciudadanos en agosto marcharon en diferentes avenidas principales de Cancún para exigir un freno a la violencia en el estado y exigir la renuncia del fiscal general.

Durante el período del ex fiscal Miguel Ángel Pech Cen, estuvieron a su cargo la investigación de mil 23 homicidios en Quintana Roo de 2016 a 2018.

Tan sólo en enero a septiembre de 2018 han perdido la vida más de 512 personas, la mayoría de las muertes han ocurrido en destinos turísticos como Cancún, entre las víctimas se encuentran hombres, mujeres, menores de edad y hasta periodistas. De acuerdo con la Fiscalía de Quintana Roo en 2017 ocurrieron 511 asesinatos en la entidad, de los cuales 457 eran hombres y 54 mujeres.

mvf