Main logo

Congreso de NL declara personas non gratas a Salmerón y Fernández Noroña

Exigen que ambos ofrezcan una disculpa pública y se retracten por calificar como “jóvenes valientes” a los “cobardes asesinos” del empresario Eugenio Garza

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.-  Por mayoría, el Congreso de Nuevo León declaró  a Pedro Salmerón y Gerardo Fernández Noroña, “personas non gratas”  hasta en tanto no ofrezcan una disculpa pública y se retracten de sus comentarios desafortunados e indignantes de calificar como “jóvenes valientes a los cobardes asesinos” del empresario Eugenio Garza Sada.

La decisión legislativa a través de un punto de acuerdo se comunicó al Poderes Judicial, al Ejecutivo y a los municipios de Nuevo León.

“Las palabras del ex funcionario nos ofendieron a todos los nuevoleoneses, que valoramos, admiramos y reconocemos la altura de miras y liderazgo que Don Eugenio Garza Sada tuvo a lo largo de su vida, donde sin duda alguna dejó una huella imborrable que lo ha convertido en un histórico de esta ciudad”, dijo el diputado de Acción Nacional Luis Susarrey quien dio lectura a la propuesta.

“Mucho de lo que hoy nos podría parecer cotidiano, es legado de Don Eugenio, pues fue quien financió instituciones de noble causa, creó el cuerpo de bomberos, el equipo de béisbol Sultanes, entre muchas otras cosas y por supuesto, fue un revolucionario de la educación también, al crear a la universidad privada de México más reconocida en el mundo. Eso no le pareció valiente, al funcionario renunciado pero lo que es peor ni siquiera a la institución, pareciera que no le pareció valiente al gobierno federal todo el legado de ese gran empresario que murió a manos de guerrilleros hoy alabados”, añadió. 

Muchos discuten si quien fue titular ahora renunciado, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, Pedro Salmerón, conoce la historia o no, a nosotros nos invade la duda sobre la base de los estudios que realiza una institución tan importante del país, que debiendo ser seria, hoy está en tela de duda la veracidad de las investigaciones de la historia que ha hecho

Doblemente victimizado, Don Eugenio Garza Sada ni siquiera ha sido reconocido como víctima por ese ex funcionario ni por el gobierno federal, que dicen buscar la reconciliación del país. En cambio, si polarizan, como lo dice Pedro Salmerón al aceptar que tiene que irse, al decirse él sí, víctima pero de la derecha de talante fascista, por elogiar públicamente como valientes jóvenes a unos asesinos, puntualiza la propuesta albiazul.

Para los diputados, lo más preocupante para la sociedad es que lo dicho por Salmerón, no es un señalamiento personal, es una conciencia colectiva de quien gobierna hoy, porque es inaceptable que también alguien como Gerardo Fernández Noroña diputado federal, afirme categóricamente que el comando que intentó secuestrar a Don Eugenio Garza Sada y lo mató, es un puñado de valientes. Este tipo de ciudadanos son No Gratos ni en la ciudad ni en todo México.

Es por lo anterior, que no podemos mostrarle consideración alguna a quien desde su posición, quiso utilizar una dependencia pública para intentar imponer su visión personal sobre un suceso histórico. Además, de quien a pesar de lo polémico de sus declaraciones ha reafirmado su posición y lo dicho sobre aquellos jóvenes asesinos.

No bastan las disculpas del nuevo titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), si quien realizó la ofensa justifica sus comentarios argumentando que la derecha del país ha orquestado lo que el llama un “linchamiento mediático“, desviando la atención del contenido de su artículo, que sin duda, como neoleoneses nos indigna.