Main logo

Congreso de Morelos, sin ganas de ir por Graco

El juicio político es por el daño a las finanzas de la Fiscalía General del Estado y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- El Congreso de Morelos ya notificó al exgobernador Graco Ramírez y a dos de sus colaboradores sobre el juicio político que se ha iniciado en su contra; tienen un plazo de 15 días para responder ante la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.

También lee: Vinculan a proceso a cinco excolaboradores de Graco

De acuerdo con información de la citada comisión, el 14 de agosto se entregó la notificación y emplazamiento al mandatario estatal, en tanto que el martes 18 fue informada la excontralora Ariana Flores Garza y el miércoles 19 el exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna.

La solicitud de juicio político, interpuesta por Samuel Sotelo Salgado, titular de la el Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, es por la negativa de la administración anterior de entregar recursos económicos a la Fiscalía General Estatal (FGE) y al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), por más de 120 millones de pesos.

En conferencia, José Casas González, presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso del estado de Morelos, explicó que el secretario técnico de la comisión acudió al domicilio del exmandatario, en donde se dejó a las personas encontradas la notificación de dicho procedimiento en su contra.

Detalló que en el caso de la excontralora, su domicilio difirió con el señalado en autos, mientras que el titular de la Secretaría de Hacienda fue notificado personalmente.

Una vez que concluya el plazo (de 15 días), si no comparecen o por medio de un representante legal, se seguirá un juicio en rebeldía y perderán el derecho a la presentación de pruebas a su favor

En caso de que existan pruebas, se requerirá una diligencia especial para su desahogo y una comisión instructora procederá a señalar fecha y hora para ello.

La presentación por escrito o verbal deberá ser en un plazo no mayor a 15 días hábiles en un tiempo no mayor a 30 minutos.

Después, se tendrán 30 días para emitir una resolución y el Pleno del Congreso dará lectura a las conclusiones y se someterá a discusión y votación que se resuelva por mayoría calificada.