Main logo

Congreso de Hidalgo destituye a alcalde de Calnali

En sesión secreta, la Cámara de Diputados determinó retirar el cargo de presidente municipal a Isaid Acosta, asumirá su suplente Jesús Hernández Santiago

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Isaid Acosta Téllez fue destituido como presidente municipal de Calnali, por haber tomado protesta al cargo cuando estaba inhabilitado, debido a que el Concejo Municipal determinó que incurrió en negligencia administrativa al desempeñarse como titular de la Dirección Obras Públicas, durante la administración pasada.

Así fue votado esta tarde, durante la sesión secreta de Juicio Político, que duró más de cinco horas.

Afuera del Congreso local permaneció un grupo de habitantes de Calnali, quien festejó la decisión de los diputados.

Lee también en LSR Hidalgo: Feministas intervienen edificios de la UAEH y rompen cristales del Tuzobús

En exclusiva para La Silla Rota Hidalgo, la diputada independiente Areli Rubí Miranda confirmó la determinación del pleno, cuya sesión especial empezó a las 11:30 horas de este viernes.

Jesús Hernández Santiago, al ser el suplente del edil destituido, tendrá que tomar protesta como titular; ambos personajes son emanados del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH).

LA VOTACIÓN

De acuerdo con Asael Hernández Cerón, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, a la sesión secreta asistieron 28 de los 30 diputados locales, de los cuales 18 votaron a favor, nueve en contra y uno se abstuvo.

La votación por grupo parlamentario quedó de la siguiente manera: a favor, 14 diputados de Morena y cuatro del PAN; en contra, cuatro del PRI, dos del PESH así como la independiente, Areli Miranda Ayala, el petista, Miguel Ángel Peña Flores y la morenista Roxana Montealegre Salvador; además, se abstuvo Corina Martínez García.

Asael Hernández informó que el dictamen del juicio político que destituye del cargo a Isaid Acosta será enviado al Tribunal de Justicia Administrativa a fin de consumar la revocación del mandato.

Al salir del Congreso de Hidalgo, la ciudadana de Calnali, Emma Lara, dijo que tras la votación no les quisieron decir el resultado de la misma, toda vez que esta será comunicada oficialmente mañana sábado.


jgp