Main logo

Congreso de Chiapas exige liberación de médico; "vulnera al gremio"

La Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso de Chiapas acusa que la detención provoca indefensión, vulnerabilidad e incertidumbre al gremio médico

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- La detención del urgenciólogo del Isstech, por presunto abuso de autoridad, provoca indefensión, vulnerabilidad e incertidumbre al gremio médico que atiende a pacientes con covid-19 en Chiapas, consideraron diputados locales.

También lee: Venganza, principal móvil del encarcelamiento del médico chiapaneco

Integrantes de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso de Chiapas exigieron a las autoridades judiciales la liberación del médico Vicente Grajales Yuca, vinculado a proceso porque pidió medicamentos a familiares de un paciente con coronavirus.

"Esta Comisión exige respetuosamente: la liberación inmediata del Dr. Gerardo Vicente Grajales Yuca, y el inicio de una investigación profunda e imparcial de los hechos para el deslinde de responsabilidades jurídicas y administrativas de los responsables", señalaron los siete diputados que integran la Comisión en un oficio.

También se pidió a la autoridad ministerial valorar la trayectoria de quien fue denunciado por la hija de Miguel Ramírez, ex dirigente del Partido Mover a Chiapas, por supuestamente pedir que comprara medicamentos para su tratamiento; el político finalmente perdió la vida por covid-19.

Este martes, cientos de médicos y ciudadanos protestaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación del médico.

Colegios de médicos de México también condenaron la detención por considerarla violenta, abusiva e ilegal.

El pasado domingo 26 de julio, el médico especialista Gerardo Vicente Grajales Yuca fue detenido y encarcelado por presunto “abuso de autoridad”, luego ser denunciado por la hija del exdiputado que falleció por coronavirus.