ESTADOS

Congreso de BC publicará mañana ''Ley Bonilla'' si gobernador no lo hace hoy

El nuevo presidente del Congreso local, Catalino Zavala, afirmó que mañana esta legislatura ordenará la publicación en el Periódico Oficial del Estado

  • REDACCIÓN
  • 01/08/2019
  • 13:52 hrs
  • Escuchar
Congreso de BC publicará mañana Ley Bonilla si gobernador no lo hace hoy
Catalino Zavala Márquez, legislador morenista. Foto de la web

Hoy vence el plazo para que el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, ordene la publicación de la llamada ''Ley Bonilla'', que extiende de dos a cinco años el mandato de Jaime Bonilla.

Puedes leer: Interpondré una controversia constitucional contra la ''Ley Bonilla'': Vega

De no hacerlo, el nuevo presidente del Congreso de Baja California, Catalino Zavala Márquez, afirmó que mañana esta legislatura ordenará la publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Zavala Márquez, legislador de Morena, afirmó que, si el actual representante de la entidad ordena la información, el Poder Legislativo es quien debe dar trámite al envío de publicación para posteriormente continuar con el proceso normativo y “al final esperemos la definición de la Corte”.

Una vez publicada la eliminación del artículo 8 transitorio, el gobierno de Baja California promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Anoche la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación en contra de la modificación que realizó el Congreso local para que Jaime Bonilla pueda asumir el cargo de gobernador por cinco años.

El pasado 24 de julio, Luz María Flores Guarnero, una mujer residente de Nuevo León, presentara una demanda en contra de la reforma para ampliar el mandato.

Sin embargo, los magistrados del TEPJF sostuvieron que dicha reforma no causa ningún daño a los derechos político de la quejosa, porque no vive en Baja California.

Con información de Diario de México

kach