Main logo

Congreso de BC, con facultad de publicar reforma de ampliación de mandato: Vega

El presidente López Obrador negó que tuviera conocimiento de manera previa de la decisión que asumiría el Congreso local de extender la gubernatura

Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, aseguró que no publicará la reforma a la Constitución local que amplía de 2 a 5 años la gubernatura del morenista Jaime Bonilla; sin embargo, “mi negativa es sólo simbólica y por solidaridad con el pueblo”.

Puedes leer: CCS pide a Jaime Bonilla rechazar ampliación de mandato en BC

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario local dijo que su oposición es simbólica, ya que el Congreso local tiene la facultad de avalar la modificación a la Constitución, a pesar de que el gobernador esté en contra.

“El Congreso la envía al Ejecutivo, el Ejecutivo tiene 15 días para resolver, ahí la respuesta va a ser no publicar la reforma en el diario oficial. Yo la regresaré sin publicarla, ahí el Congreso tendrá que, en sesión, avalar esa propia reforma y en todo momento el Congreso tiene las facultades para, por sí solo instruir el registro de esta misma”, detalló Vega de Lamadrid.

El gobernador recordó que en septiembre de 2014 el Congreso tomó la decisión por unanimidad de acortar la gubernatura, con el propósito de empatar las elecciones locales con las federales y así evitar que prácticamente todos los años, en Baja California estuviéramos teniendo elecciones.

PAN INICIA PROCESO DE EXPULSIÓN

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que ya se inició el proceso de expulsión de los diputados que votaron a favor de ampliar el mandato de Jaime Bonilla.

"Vamos a expulsar a los panistas que avalaron la ampliación de mandato de Jaime Bonilla, porque se alejan de los principios del PAN y violaron la constitución. Eso fue una pifia y un acto de corrupción”.

El dirigente blanquiazul, dijo con Ciro Gómez Leyva, que el presidente Andrés Manuel López Obrador sabía lo que estaba pasando en Baja California y es triste que se quede callado.

En tanto, el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez de extracción panista analiza interponer un recurso de inconstitucionalidad en contra de la ampliación del mandato.

El ayuntamiento rechazó el decreto y votó en contra, al igual que en Tijuana.

Mientras que los ayuntamientos que votaron a favor de la ampliación del mandato fueron Tecate, Ensenada, gobernados por el PRI; además de Playas de Rosarito, encabezado por el PAN.

AMLO RESPONDE

Elpresidente Andrés Manuel López Obrador negó que tuviera conocimiento de manera previa de la decisión que asumiría el Congreso de Baja California de extender de la gubernatura de 2 a 5 años porque de haberlo sabido les hubiera manifestado su desacuerdo.

El mandatario pidió esperar la resolución que pudiera tomar al respecto el Tribunal Electoral o la Suprema Corte de Justicia con base en lo que resulte justo de acuerdo a la ley.