Main logo

Congreso consultará a comunidades indígenas sobre la reforma electoral

Realizará Congreso hidalguense 7 asambleas regionales para consultar a las comunidades indígenas sobre la reforma electoral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Congreso de Hidalgo realizará siete asambleas regionales el 5 de agosto para acatar la realización de una consulta pública entre las comunidades indígenas del estado antes de la elaboración de la reforma político-electoral.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo reprueba en confiabilidad de datos de homicidios

Lo anterior en acatamiento al fallo de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el juicio —con número de expediente ST-JDC-76/2019— para la protección de los derechos político electorales del ciudadano Arturo Copca Becerra.

Las sedes de las asambleas, según la convocatoria disponible en el sitio web del Congreso, serán en la plaza cívica, frente a la presidencia de Ixmiquilpan y están invitados 15 municipios más de esa región; en el recinto ferial de Zimapán y participarán seis municipios más; en la plaza principal de la comunidad de San Ildefonso, en Tepeji del Río, y contemplan a otros 10 municipios de esa región.

También se llevarán a cabo en el auditorio municipal de Tenango de Doria y prevén que participen los municipios de Huehutla y San Bartolo Tutotepec; en el auditorio Manuel Fernando Soto, en Tulancingo, y contemplaron 25 municipios más; en la explanada Felipe Ángeles de Molango de Escamilla, donde asistirán 11 demarcaciones más de esa región, y en los terrenos de la feria de Huejutla y, además, contemplaron a otros siete municipios.

Los objetos de las asambleas, según la convocatoria emitida por la LXIV Legislatura, son recibir propuestas para la construcción de la reforma electoral en materia indígena para ser incorporadas, dar a conocer y discutir las propuestas ya existentes y conocer las inquietudes y necesidades de los pueblos y comunidades indígenas en materia de representación política y electoral.

Los registros de quienes quieran participar será a partir de las 8:00 horas y los trabajos iniciarán a las 10:00.

Se conformarán tres mesas de discusión, con base en las propuestas ya existentes en la materia: representación de pueblos y comunidades indígena en los cargos públicos mediante sistemas normativos internos, la representación de estos mismos en los cargos públicos mediante sistema de partidos políticos y la participación del hombre y la mujer indígena en los cargos públicos, especifica la convocatoria.

Todo lo expuesto en las asambleas será redactado por un relator, quien al concluir dará lectura de la minuta y hará la entrega formal para la conformación del acta de la asamblea final.

El conjunto de las propuestas y opiniones serán entregadas al Poder Legislativo para su análisis, discusión y elaboración de la reforma electoral.

El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Raúl Baptista González, informó la mañana de este lunes que el día 6 de agosto recibirán los resultados de las asambleas y que el 7 compilarán las propuestas y elaborarán las relatorías.

Asimismo, hizo un llamado a la población indígena de la entidad a participar en las asambleas.

La consulta tiene como objeto dar a conocer y discutir las propuestas de reforma que existen y en su caso adherirse libremente a ellas para recibir propuestas, sugerencias y recomendaciones para la construcción de esta reforma política electoral”, mencionó el legislador de Morena.

RESULTADOS

Los resultados de la consulta serán publicados el 9 de agosto en la página web del Congreso www.congreso-hidalgo.gob.mx

PROPUESTAS YA EXISTENTES

1.- La propuesta suscrita por diversas organizaciones indígenas, elaborada a partir de la realización del Foro Representación y Participación Política de los Pueblos Indígenas en Hidalgo, celebrado en el Congreso local el pasado 19 de junio.

2.- La Iniciativa de reforma, presentada el pasado 27 de junio por algunos partidos políticos a través de sus diputados y diputadas en la actual legislatura.

3.- Propuesta para establecer la competencia de los indígenas en los cargos públicos, suscrita por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) el pasado 1 de julio.

emh