Main logo

Congreso autoriza a Murat contratar deuda por 1200 mdp

El monto será para atender las zonas siniestradas en Oaxaca tanto por los terremotos como por lluvias

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, (La Silla Rota).- Después de una sesión maratónica, el Congreso local autorizó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa contratar deuda pública por 1 mil 200 millones de pesos para la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En la madrugada de este sábado con 29 votos a favor y 11 en contra, los legisladores aprobaron el o los empréstitos que requiera solicitar el ejecutivo estatal para atender las zonas siniestradas en Oaxaca tanto por los terremotos como por lluvias.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA COMPLETA DEL SISMO DEL 19/S

A las 2:40 de la madrugada, en la salón de sesiones apenas se había aprobado el orden del día, luego de que la sesión fue convocada a iniciar la tarde del viernes; antes de las 6:00 horas  se había aprobado la contratación de deuda pública.

También, lo solicitado servirá para la reestructuración de deuda pública heredada por pasadas administraciones como el caso de los mas de 14 mil millones de pesos que dejó el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.

Hasta ahora se desconoce a cuánto asciende la reconstrucción de las zonas dañadas por los terremotos del sismo de 8.2 grados y 7.1 grados del 7 y 19 de septiembre; sin embargo, solo por los daños causados por el impacto del primer temblor se declaró a 284 municipios como zona se desastre natural en Oaxaca.

Mientras que por el ocurrido el 19 de septiembre de 7.1 grados, la zona de la Mixteca en al menos unos 74 municipios que la integran resultaron devastados.

Los diputados también aprobaron el dictamen por el cual reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para el Estado de Oaxaca.

En la última sesión del segundo periodo de sesiones del primer año legislativo, concluyó con la elección de Jose Esteban Medina Casanova  y Laura Vignon, ambos priístas, como presidente y secretario de la diputación permanente.