Main logo

Congreso aprueba Ley Anticorrupción en Oaxaca

Los legisladores no incluyeron en la ley que los funcionarios públicos ya no gozaran de fuero

Escrito en ESTADOS el

OAXACA (La Silla Rota).- El Congreso de Oaxaca aprobó la Ley Estatal de Combate a la Corrupción, la cual establece y construye políticas públicas para prevenir, investigar y sancionar hechos de corrupción cometidos por entes públicos.

En la aprobación de la legislación, los diputados locales desecharon  y mandaron a la congeladora la iniciativa para quitar el fuero a servidores públicos desde el gobernador hasta los legisladores, a fin de que de verse involucradas en un hecho de este tipo pudieran ser investigados y sancionados de comprobarse la irregularidades cometidas.

Sin embargo, diputados priístas e incluso de Morena impidieron que esta iniciativa se aprobara, pues con ello evitaron se le retirara el fuero al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Con 40 votos de los 42 legisladores locales, avalaron en lo general y particular dicha ley que, además, busca controlar y vigilar los recursos de gobiernos estatal y municipal, así como organismos constitucionales  autónomos y poderes legislativo y judicial.

La diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Eva Diego Cruz indicó que se tienen 75 días para continuar construyendo el sistema de combate a la corrupción en nuestro estado.

“A más tardar el 17 de julio de este año el Congreso del Estado y los entes públicos, debemos expedir las reformas, leyes y reglamentos, y realizar las adecuaciones normativas correspondientes”.

La diputada ahondó que quedan pendientes, una nueva legislación secundaria en materia de responsabilidades administrativas para el estado y sus municipios, se necesitan ajustar las leyes orgánicas de los tres poderes del Estado, así como la Ley Orgánica Municipal, además de reformar el Código Penal en lo relativo a la no prescripción de los delitos relacionados con hechos de corrupción, quitar de una vez por todas con la atribución indebida de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para la procedencia de las querellas del ente fiscalizador.

Carol Antonio Altamirano, coordinador del PRD mencionó que en esta nueva ley destaca el  Comité Coordinador y Comité de Participación Ciudadana dentro del Sistema Estatal Anticorrupción a crearse, el cual será presidido por un representante de la sociedad.

“Serán cinco representantes ciudadanos quienes dirijan los esfuerzos de combate a la corrupción”, comentó.

Mientras que Juan Mendoza Reyes, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, sostuvo que con una legislación en la materia en Oaxaca se deben investigar y castigar a todos aquellos funcionarios que han cometido alguna ilegalidad.

De acuerdo con el panista, anualmente en el estado hay una pérdida de 2 mil millones de pesos a causa de la corrupción, lo que coloca a Oaxaca en el décimo lugar a nivel nacional en materia.

Según menciono, más 12 mil 439 personas por cada cien mil habitantes hay sido víctimas de un delito de corrupción.


rgg