Main logo

Congelan iniciativa sobre reserva a delitos de lesa humanidad, acusa diputada

Este sábado la diputada federal Gloria Romero rindió su primer informe legislativo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - En su primer informe de actividades legislativas, la diputada federal Gloria Romero León señaló que la bancada de Morena –con mayoría en el Congreso de la Unión– congela las iniciativas de los grupos minoritarios, entre estas una propuesta suya para la aplicación de reservas a información relacionada con violaciones a derechos humanos o delitos de lesa humanidad.

El 13 de diciembre de 2018, Romero León planteó reformar el artículo 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que no se pueda invocar el carácter de reservado a datos de este tipo, si así lo considera el órgano garante competente.

“Tenemos que publicar, de manera oportuna, lo que pasa en casos como la desaparición de los 43, `porque generalmente el gobierno guarda esa información, la matanza del 68. Hay muchos casos que dicen que son enfrentamientos entre civiles, pero lo que se ha acreditado es que las autoridades y el Ejército están involucrados”, expuso.

Esto influye en que las víctimas no conozcan dónde se encuentran sus familiares y se evita la resolución de desapariciones forzadas, casos de tortura o investigaciones relacionados con mandos, indicó.

Según la panista, la pugna por la mesa directiva del Congreso de la Unión se relacionó con que Morena no acató lo establecido en la ley –por lo que Porfirio Muñoz Ledo finalmente renunció–, pues grupo parlamentario se pronunció por la legalidad.

 

mai