Main logo

Conformarán alianza nacional emergente por el turismo

El Ejecutivo de BCS, Carlos Mendoza encabezó reunión de trabajo entre CONAGO y el Consejo Nacional Empresarial Turístico

Escrito en ESTADOS el

El gobernador Carlos Mendoza Davis, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezó la sesión de la Comisión de Turismo, de la que es coordinador, con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En la misma, se propuso la conformación de la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, a fin de garantizar la reactivación de esta industria en todo el país.

La actividad turística es de suma importancia para México toda vez que representan el 8.7% del Producto Interno Bruto nacional, emplea a 4.3 millones de familias y genera consumo de bienes y servicios por 3.3 billones de pesos señaló Mendoza Davis.

En dicha reunión participaron 14 gobernadores de distintas entidades, el presidente de CNET, Braulio Arsuaga; representantes de todas las entidades federativas; así como el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza. En la misma, el mandatario sudcaliforniano enfatizó la necesidad de unificar criterios y protocolos de reapertura a los estándares internacionales que permitan establecer acciones conjuntas encaminadas a que la industria turística de México pueda hacer frente a la crisis generada por la pandemia Covid19.

Arsuaga Losada destacó que el turismo es el sector económico mas afectado por la pandemia. La llegada de turistas extranjeros es prácticamente cero. Los ingresos de marzo de 2019 comparados con el mismo mes del presente año han caído 46% y la afectación estimada de consumo de marzo a mayo de 2020 es de 500 mil millones de pesos. Los cálculos mas optimistas nos hacen pensar que la recuperación del sector turismo no tomará menos de 4 años concluyó el presidente del CNET. 

Los mandatarios estatales y los representantes de sector empresarial turístico acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para enfrentar la crisis entre el sector empresarial y la Conago, por medio de la Comisión de Turismo, para evaluar e implementar acciones en pro de la actividad. Además, se trataron asuntos relacionados con la seguridad de los destinos, las labores de promoción y posicionamiento de la marca México y sus diferentes destinos y el regreso gradual de las actividades.

En ese sentido, Mendoza Davis agradeció la voluntad e interés del presidente de CNET, Braulio Arsuaga Losada, de sus integrantes, cámaras y organizaciones que lo conforman, para trabajar de la mano de la Comisión de Turismo de la CONAGO y juntos encontrar soluciones viables y contundentes que ayuden al sector a superar la crisis provocada por la emergencia sanitaria.

“Con iniciativa, sumando esfuerzos, buscaremos los consensos para evitar que un mayor número de empresas cierren, que se pierdan más fuentes de empleos y se lesione la industria turística. Estoy seguro que la conformación de esta alianza nos acercará a encontrar soluciones a este complicado escenario por el que atraviesa el sector y restaurar al turismo como cadena de valor global: eslabonada, segura y generadora de bienestar”, finalizó Carlos Mendoza.