Main logo

La DEA buscaba a James Dinh, canadiense asesinado en Cancún

“Muchos delitos cometidos en México se originan en el extranjero”: lamentó el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN. - Uno de los dos turistas canadienses asesinados dentro de las instalaciones del Hotel Xcaret en Cancún, era buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA por siglas en inglés).

La víctima ha sido identificada como Robert James Dinh, y se le relaciona en delitos de lavado de dinero y tráfico de drogas.

Información de Proceso señala que la DEA también lo investigaba por ser posible familiar del líder de la mafia vietnamita, Cong Dinh.

El lavado de dinero por el que se le señala equivaldría a millones de dólares de una célula del narcotráfico en Vietnam.

En Canadá la DEA ofreció 50 mil dólares de aquel país en 2019, aunque pudo ingresar antes de que la Fiscalía presentara cargos en su contra.

SUBE A 2 MUERTOS SALDO DE ATAQUE EN XCARET; VÍCTIMAS, CON "LARGO HISTORIAL DELICTIVO": FGE

Un enfrentamiento entre huéspedes provocó un ataque a balazos al interior del hotel Xcaret, y dejó como resultado la muerte de dos turistas y un lesionado, todos de origen canadiense.

La riña entre huéspedes ocurrió por la tarde en una zona de restaurante al interior del hotel Xcaret. En el conflicto uno de los hombres sacó un arma y disparó contra tres personas canadienses de las cuales uno falleció durante el traslado de la ambulancia, el segundo al llegar al hospital y un tercer afectado recibió atención médica por diversas lesiones.

TE PUEDE INTERESAR: El precio de la fiesta en Cancún; despiden a 2 canadienses por evadir protocolo covid

En las imágenes, el presunto agresor está vestido con ropa deportiva de color gris y lleva un cubrebocas negro, fue visto en las instalaciones del hotel Xcaret minutos antes de ser grabado disparando contra los turistas. 

Hasta el momento, el hombre armado no ha sido identificado por las autoridades, sin embargo, elementos de Seguridad Pública en Playa del Carmen implementaron un operativo de búsqueda para dar con su paradero.

Sobre el incidente violento, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, confirmó la nacionalidad de los turistas extranjeros y compartió imágenes captadas de las cámaras de seguridad del hotel.  A través de las redes sociales solicitó a la población denunciarlo en caso de reconocerlo. 

Horas más tarde, la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el incidente violento en el centro de hospedaje.  La autoridad investigadora sostiene que la persona que perdió la vida al recibir los impactos de bala, se encontraba hospedado en el hotel Xcaret, y al solicitar información de identidad con la policía canadiense confirmaron que tiene un historial delictivo relacionado con robos, portación de armas, drogas y delitos contra la propiedad en Canadá. Ya habría sido detenido en el país norteamericano, según información de medios canadienses.

El segundo canadiense que falleció por las lesiones, fue identificado como R.J.D y también cuenta con un historial criminal en su país.

"HECHO DIRECTO Y AISLADO": XCARET

El grupo Xcaret, a través de un comunicado dio su postura sobre los hechos violentos ocurridos en sus instalaciones, lamentaron lo ocurrido y ofrecieron su apoyo a los afectados. Determinaron el ataque armado como un hecho dirigido y aislado, además de señalar que cooperarán con las autoridades investigadoras para encontrar a la persona responsable.

El hotel Xcaret México se encuentra ubicado en Playa del Carmen sobre la carretera federal Chetumal-Puerto Juárez. Es uno de los hoteles más lujosos en Quintana Roo y forma parte del grupo Xcaret, que tiene una línea extensa de parques temáticos y empresas turísticas.

“MUCHOS DELITOS COMETIDOS EN MÉXICO SE ORIGINAN EN EL EXTRANJERO”: CCE

Al condenar los hechos tras los que murieron los dos turistas canadienses, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, aseguró que “muchos de los delitos cometidos en nuestro país también tienen su origen en el extranjero con bandas trasnacionales y son cometidos o fomentados fuera del territorio, en colusión con delincuentes nacionales”.

En un comunicado, el CCE del Caribe se pronunció en contra de cualquier violencia que surja en el Estado y en la zona hotelera de la Riviera Maya.

“Dicho ataque fue directo y planeado en contra de los visitantes que resultaron lesionados en el lamentable suceso, cabe señalar que dichas personas eran investigadas por diversos delitos en sus países de origen y a nivel internacional”. 

Consideró que las autoridades de los tres niveles de gobierno, en coordinación con embajadas y consulados establecidos en Quintana Roo, deben establecer estrategias y programas de disuasión del delito cometido por ciudadanos extranjeros en nuestro país. 

La captura inmediata y puesta a disposición ante las autoridades de los ciudadanos extranjeros responsables de cometer algún delito en nuestro país debe ser una forma que prevalezca en nuestra sociedad, refrendamos el apoyo a nuestras autoridades de los tres niveles de gobierno de todo operativo que brinde tranquilidad a nuestro Estado con el fin de seguir haciendo de este un destino turístico seguro. 

OTRAS BALACERAS EN CANCÚN

A finales del año pasado se registraron distintas balaceras en la zona hotelera de este destino turístico.

El 7 de diciembre Instituciones del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en el estado, atendieron un reporte de detonaciones de arma de fuego en la zona. 

Se realizó el aseguramiento de tres motos acuáticas, donde viajaban los presuntos responsables de la balacera.

PUEDES LEER: Violencia amenaza con destruir paraíso turístico de Cancún: Financial Times


A finales de noviembre, el ataque armado que dejó dos muertos en la zona de playa del hotel Hyatt Ziva, provocó reacciones entre los empresarios que conforman la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, quienes exigieron la coordinación de autoridades de los tres órdenes de gobierno para restaurar la seguridad de los destinos turísticos.

A través de un comunicado la Asociación de Hoteles  recordó los dos últimos ataques ocurridos en destinos turísticos en el que han estado involucrados centros de hospedaje y restaurantes en los municipios de Tulum y Puerto Morelos.

(Imagen del ataque armado que dejó dos muertos en la zona de playa del hotel Hyatt Ziva en noviembre de 2021)

Recordaron el ataque armado entre dos grupos criminales en el bar "La Malquerida" en el centro de Tulum, en el que perdieron la vida dos extranjeros y el más reciente ataque ocurrido en Bahía Petempich donde se encuentra ubicado el hotel Hyatt Ziva en Puerto Morelos, por el enfrentamiento entre dos grupos de narcomenudistas que provocaron la muerte de dos personas y el temor entre huéspedes internacionales.

CRECE PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD 

Aunado a los problemas de corrupción por parte de las autoridades de seguridad pública se sumó el incremento de la percepción social sobre la inseguridad en el destino turístico. 

Los resultados del ENSU sostienen que en Cancún la percepción de inseguridad que tiene la población incrementó de 84.7% en septiembre de 2021 y en diciembre del mismo año creció a 85.5% en la población mayor a 18 años. 

Entre las zonas donde mayormente la gente se siente insegura son en los cajeros automáticos en la vía pública, en el transporte público, en los bancos y en las calles que utiliza habitualmente para llegar a sus casas.

En los resultados del INEGI también se señala que en el cuarto trimestre de 2021 la población experimentó conflictos o enfrentamientos, en el caso de Cancún el 33.4%, mientras que en la ciudad de Chetumal fue del 20.7%. 

Entre las situaciones más comunes que generan enfrentamiento entre ciudadanos en Cancún y Chetumal son conflictos entre vecinos por el ruido, basura tirada o quemada, problemas relacionados con animales domésticos, áreas comunes como estacionamientos y conflictos relacionadas por pandillas, personas en estado de ebriedad o adictas. 

A inicios del pasado mes de diciembre, miembros del nuevo batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional  hicieron su primer recorrido y vigilaron playas de Cancún y la Riviera Maya para evitar la actuación de grupos delictivos.

Cerca de mil 500 integrantes del batallón llegaron a la zona a bordo de casi 60 unidades, las cuales fueron distribuidas entre los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum.


(djh)