Main logo

Conflicto en el sur de Veracruz; impiden traslado de casillas a Xalapa

Pobladores de Jesús Carranza se enfrentaron con la SSP y Guardia Nacional, luego que personal del OPLE arribó para llevarse las úrnas electorales

Escrito en VERACRUZ el

JESÚS CARRANZA, VER.- Pobladores del municipio de Jesús Carranza, en Veracruz, se enfrentaron contra elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal y de la Guardia Nacional, luego que personal del Organismo Público Local Electoral intentó llevarse las urnas para realizar el conteo de votos en Xalapa.

De acuerdo con versiones en la zona, fueron pobladores militantes del Partido del Trabajo, quienes cercaron las oficinas del Consejo Municipal del OPLE e impidieron que el personal del Organismo ingresara para llevarse las urnas.

Esto, debido a que los resultados en este municipio resultaron con una diferencia cerrada, por lo tanto el recuento se haría en la capital del estado, pero los pobladores acudieron para impedir el conteo.

Oficiales de la SSP y GN intervinieron para lograr el retiro de las urnas y material electoral, sin embargo, se inició una trifulca entre las autoridades y los habitantes, quienes reportaron el uso de armas de fuego por parte de los policías.

Hasta el momento se reporta que los pobladores sacaron varias urnas con boletas electorales y les prendieron fuego cerca de las oficinas del OPLE donde estaban resguardadas, para impedir definitivamente el recuento.

Resultados cerrados

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el virtual ganador de los comicios del 6 de junio fue Pasiano Rueda Canseco, candidato del PT, quien obtuvo 2 mil 761 votos de acuerdo a las actas del PREP.

Sin embargo, el candidato de Morena, Luis Alfredo Pacheco Peralta obtuvo 2 mil 660 votos, perdiendo con una diferencia de tan solo 101 votos, menos del 1 por ciento de los votos totales.

Debido a esta cercanía entre ambos candidatos se realizaría el recuento de las urnas, sin embargo, los simpatizantes del virtual ganador bloquearon el OPLE municipal, argumentando que el resultado ya está dado y que Morena y el gobierno estatal buscan imponer al candidato morenista.