Main logo

Confirman que restos hallados en Sonora son de 5 yaquis desaparecidos

Se trata de Fabián Sombra, Braulio Pérez, Heladio Molina, Martín Hurtado y Fabián Valencia, quienes habían desaparecido desde el pasado 14 de julio

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La Fiscalía General de Justicia de Sonora (FGJE) confirmó este lunes que los restos hallados el 19 de septiembre en el sur del estado pertenecen a cinco de los 10 yaquis desaparecidos desde hace poco más de dos meses.

TAMBIÉN LEE: Encuentran cuerpos en Cajeme; presumen serían de los yaquis desaparecidos

Claudia Indira Contreras Córdoba, titular de la FGJE, informó que se trata de Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores, Fabián Valencia Romero, quienes habían desaparecido desde el pasado 14 de julio, junto a otros cinco miembros de la tribu yaqui.

De acuerdo con el compromiso realizado con familiares de los desaparecidos en Loma de Bácum, es decir, las víctimas indirectas se les dio a conocer los avances en los resultados de las pruebas comparativas de ADN realizadas a los restos encontrados en el área de Chichiquelite, durante operativos de búsqueda

Debido a los resultados positivos de estos cinco yaquis, un operativo con peritos se mantiene en el municipio de Guaymas, donde se encuentra la zona del Chihiquelite, lugar donde se encontraron los restos, con el fin de localizar a los otros yaquis desaparecidos. 

Se trata de una zona de 7 kilómetros lineales, por un arroyo, donde se encuentran elementos de Servicios Periciales, así como de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la FGJE Sonora; la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Marina (SEMAR) y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

La Fiscalía informó que en este lugar ya se han levantado algunos indicios e incluso otros restos óseos, a los que también se les harán los análisis correspondientes para dar con su identificación.

DIEZ YAQUIS DESAPARECIERON HACE DOS MESES

Fue el pasado 14 de julio cuando 10 yaquis desaparecieron mientras realizaban rondines en su territorio, en Loma de Bácum, como parte de sus tareas asignadas en la tropa tradicional, como se le llama a la especie de policía comunitaria de la tribu. 

Estos trabajos de vigilancia habían iniciado después de que denunciaran la intromisión del Ejército en su comunidad, donde en días pasados elementos de las fuerzas armadas habían realizado un operativo para decomisar 500 kilogramos de metanfetaminas.

Después de este hecho, de acuerdo con algunos testimonios, hombres armados habrían “levantado” a los yaquis cuando iban en un camino de terracería, en las inmediaciones del municipio de Bácum.

Tras las denuncias de familiares, la Fiscalía de Sonora, la Guardia Nacional y el Ejército realizaron operativos para dar con su paradero. 

Fue hasta el pasado 19 de septiembre cuando llegaron a un narcocampamento donde encontraron un mapa, según informó la FGJE, y por medio de él llegaron a una zona donde estaban enterradas algunas osamentas. Las cuales, confirmaron finalmente, que pertenecen a cinco de los 10 desaparecidos.

 

rst