Main logo

Confirman multa de 80 mil pesos para el PESH

El Partido Encuentro Social usó la imagen de adolescentes en un promocional televisivo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 80 mil 658 pesos al Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) por violar el interés superior de la niñez, con el uso indebido de la pauta promocional.

El 4 de marzo, Morena denunció ante la Sala Especializada del TEPJF la trasgresión en la difusión del spot TV ESH SECTORES 30. Los magistrados constataron la presencia de seis adolescentes, pero no se presentaron documentos para acreditar su consentimiento.

El partido sólo se limitó a referir que contrató los servicios de la firma Shutterstock Inc para la elaboración del material audiovisual, por lo que se acreditó la violación, pues no se demuestra el consentimiento ni se difuminaron los rostros. El promocional de televisión fue exhibido un total de 113 veces en siete días, del 4 al 10 de marzo.

Impuso una multa de mil 250 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 112 mil 25 pesos.

Lee también en LSR Hidalgo: Claudia, Rodrigo y David padecen el desabasto de medicinas en Hidalgo



En el recurso de revisión SUP-REP-177/2021, el PESH impugnó la sentencia de la Sala Especializada, ante la Sala Superior, la cual declaró fundado uno de los señalamientos del partido, pues uno de los menores sí contaba con el consentimiento de sus padres y ordenó la modificación de la resolución.

El 17 de junio, en una nueva revisión del expediente, la Sala Especializada cambió la multa de mil 250 a 900 umas, pero el PESH acudió nuevamente a la Sala Superior, la cual desechó este miércoles la impugnación SUP-REP-293/2021, por lo que deberá solventar el adeudo con el recurso que se le incaute por parte del interventor, pues el partido desaparecerá tras no alcanzar la votación requerida en las elecciones de diputados locales.

Resulta infundado el agravio relativo a la falta de fundamentación y motivación de la sanción impuesta, pues contrario a lo alegado por el partido, la autoridad sí consideró las circunstancias de modo, tiempo y lugar para su calificación.


sjl