Main logo

Confirman muerte de Xitlali, enfermera desaparecida en Morelia

Xitlali fue vista por última vez cuando salió de su casa ubicada en el fraccionamiento Paseo de las Gaviotas, en Morelia; IMSS condena feminicidio

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, informó que ya fue localizado el cuerpo de Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, reportada como desaparecida en Morelia desde el pasado 30 de septiembre. Su cuerpo fue hallado en un camino de terracería que conduce a la comunidad Hoya de Álvarez, en el municipio de Valle de Santiago.

También lee: Diego pidió ayuda a amigos tras matar a Jessica; lo vinculan a proceso

A través de sus redes sociales, el mandatario michoacano publicó que “con profunda indignación y coraje conocimos hace un momento del hallazgo del cuerpo sin vida de Xitlali Elizabeth Ballesteros”.

Afirmó que como con el caso de Jessica, no escatimará recursos para coadyuvar con las autoridades investigadoras a fin de dar con el o los responsables de estos cobardes hechos y seguir traba.

Cada mujer a la que violencia le arrebata la vida es una herida profunda para México y una señal de todo lo que nos falta resolver como sociedad y como país

EL HALLAZGO

Esta mañana fue hallado el cuerpo de una mujer asesinada en el estado de Guanajuato y se investigaba si se trata de Xitlali Elizabeth Ballesteros, reportada como desaparecida desde el pasado 30 de septiembre.

Xitlali fue vista por última vez por su esposo e hijo cuando salió de su casa ubicada en el fraccionamiento Paseo de las Gaviotas, en la zona residencial de Altozano.

Cerca de las 2 de la tarde, la mujer de 31 años de edad, salió a pagar el servicio de agua potable; media hora después avisó que ya iba de regreso a su casa, pero ya no apareció.

La última ubicación de su teléfono marcó atrás de un hospital privado y el automóvil en el que viajaba, fue encontrado en una comunidad del municipio de Cuitzeo.

Xitlali es enfermera de profesión y laboraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social y en otros hospitales privados, donde atendía a pacientes con COVID-19.

A tres días de su desaparición, la Fiscalía de Michoacán informó que fue avisada del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer en el estado de Guanajuato, con características que coinciden con la profesionista.

Dijo que esos datos fueron compartidos con familiares de Xitlali Elizabeth, quienes ya se trasladan a la entidad vecina a efecto de cumplir con el protocolo de identificación.

La Fiscalía General aseguró que cuenta con una línea sólida de investigación que la conducirá al pleno esclarecimiento de los hechos.

Sin embargo, señaló que en razón de la exigencia del Sistema de Justicia Penal, no es factible dar a conocer los avances para no poner en riesgo la investigación

La FGE reiteró su compromiso de mantener comunicación con familiares de Xitlali, e informar de manera oportuna los resultados de la investigación.

Con este feminicidio, sumarían ya dos los homicidios contra mujeres reportadas como desaparecidas en Morelia en las últimas dos semanas.

LAMENTA IMSS ASESINATO DE XITLALI

Tras la confirmación de la muerte de Xitlali Elizabeth, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que:

  • El IMSS en Michoacán, lamenta y condena lo sucedido en contra de quien se desempeñaba como enfermera del Hospital General Regional No. 1 Morelia Charo.
  • El Instituto, a través de su Oficina de Representación en Michoacán, mantendrá una constante comunicación con la familia de la compañera para brindar todo su apoyo en estos momentos.
  • El IMSS en Michoacán expresa sus más sentidas condolencias a los deudos, compañeras y compañeros de Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia.