Main logo

Confirman muerte de María Fernanda, buscan a amigo como sospechoso

El automóvil de María Fernanda fue encontrado en la calle Jazmín, entre Azucena y Palacio de Justicia, aledaño a lo que fue el Penal del Topo Chico

Por
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Las autoridades estatales hicieron oficial la confirmación de la muerte de María Fernanda, desaparecida el domingo pasado. 

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León confirmó la muerte de María Fernanda Contreras Ruiz, de 27 años. 

Tras las pruebas genéticas realizadas a sus padres y al cuerpo de la mujer encontrada en una casa del municipio de Apodaca, se estableció que corresponden a María Fernanda. 

 

LA CAUSA DE LA MUERTE ES CONTUSIÓN PROFUNDA DE CRÁNEO. 

Se estableció que la identidad del cuerpo de sexo femenino encontrado el 07 de abril del 2022 en un domicilio ubicado en calle Circuito de las Fincas, colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en Apodaca, Nuevo León, corresponde a María Fernanda, de 27 años de edad.

"Causa de muerte: Contusión profunda de cráneo", establece el reporte sobre el resultado del laboratorio.

El cuerpo fue encontrado en una casa de la Colonia Ex Hacienda Santa Rosa el viernes por la madrugada durante un cateo como parte de la investigación de búsqueda, y tras de que habían rastreado ese lugar los policías, por medio del GPS de su teléfono. 

Ahora, la policía abrió una investigación sobre los hechos y se sabe extraoficialmente qué se busca a un presunto amigo de María Fernanda, con quien se habría visto el domingo. 

Una tía de María Fernanda había confirmado su muerte a través de redes sociales, pero la versión oficial la dio la Fiscalía la tarde de este sábado.

En tanto,  las autoridades realizan¿ron las pruebas genéticas del cuerpo de una mujer encontrado en una vivienda del municipio de Apodaca.

De acuerdo al vicefiscal, Luis Enrique Orozco, no fue posible el reconocimiento por fotografía porque el cuerpo está en estado de descomposición. Sin embargo, el funcionario informó que en el cuerpo de la mujer localizada en la casa donde se realizó un cateo, se encontraron signos de violencia. 

"Tenía lesiones y había otros signos en el domicilio que hacen suponer que las personas que se encontraban en él estuvieron en diversas partes del domicilio buscando algún objeto, esculcando".

LA DESAPARICIÓN DE MARÍA FERNANDA

La mujer había salido con amistades a recoger una computadora en el municipio de Apodaca, y según su padre, Luis Carlos Contreras, se reportó a casa entre las 20:00 y 21:00 horas del domingo, cuando retornaba. 

María Fernanda transitaba en la Avenida Morones Prieto y Garza Sada, zona Tec, al sur de la Ciudad, explicó el padre. 

El auto Mazda 3 blanco, modelo 2017,de la joven, fue encontrado en la calle Jazmín, entre Azucena y Palacio de Justicia, aledaño a lo que fue el Penal del Topo Chico. 

Foto: Especial

MÁS MUJERES DESAPARECIDAS 

Por otro lado, las autoridades estatales tienen reporte de al menos 15 mujeres desaparecidas en el último mes, y rechazan que hubiera delito, toda vez que en esos 14 casos hubo voluntad de las mujeres de abandonar el último sitio donde se encontraban.

El Vicefiscal Luis Enrique Orozco informó que 4 de ellas fueron ya localizadas físicamente y están a salvo, y en siete casos más se conoce su paradero y están bien, a salvo. 

Otro caso, dijo Orozco, es el de una mujer que escapó de un centro de rehabilitación al saltar una barda. 

 

El único caso que las autoridades atribuyen a una desaparición involuntaria fue el de María Fernanda, quien fue vista por última vez el domingo y en cuya investigación se solicitaron cateos que llevaron al hallazgo de un cuerpo en un domicilio de Apodaca.

A su vez, el  Secretario de Seguridad, Aldo Fasci, aceptó que existe un aumento en el número de reportes de personas desaparecidas, y añadió que en la mitad las familias solamente pierden contacto con ellas. 

"Se descarta totalmente que haya una banda o una red de trata secuestrando o raptando mujeres", expresó, eso no está pasando en Nuevo León, la mitad de los casos son desapariciones por el simple hecho de que no se reportan con sus papás las menores o las mujeres adultas, comentó el titular de Seguridad.

BV