Main logo

Confirman llegada del 'Polvo del Sahara' a Veracruz

Se nota en la coloración roja del atardecer y apariencia turbia del cielo al amanecer

Escrito en VERACRUZ el

Una porción del Polvo del Sahara ha entrado a la atmósfera sobre el estado de Veracruz, así lo asegura el meteórologo Federico Acevedo Rosas en sus redes sociales. Esta nube de polvo del Sahara contiene minerales provenientes de las regiones áridas de África septentrional, península arábiga, Asia central y China, de acuerdo a Conagua.

Este fenómeno que ha causado preocupación en algunos habitantes de la ciudad, debido a la alerta que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó sobre la nube de polvo y arena proveniente del desierto del Sahara, que se extiende desde el continente africano a través del océano Atlántico hasta aguas del Caribe y el Golfo de México.

Este fenómeno ha tenido mayor presencia en la Península de Yucatán y el estado de Nuevo León, en donde se registra mayor opacidad en el cielo debido a las partículas suspendidas en la atmósfera.

Existen recomendaciones debido a esta masa de polvo y partículas, la cual puede llegar a afectar a personas asmáticas o con alergias y causar irritación en ojos, debido a que se han identificado bacterias, polen y esporas de hongos que pueden causar diversas enfermedades.

Otros efectos en la atmósfera es que empeoran el efecto contaminante del aire urbano. influyen en la superación del valor límite diario legal de PM 10, uno de los peores agentes contaminantes del aire en las ciudades, junto al PM 2,5.

Un artículo publicado por la NASA indica que las nubes de polvo del Sahara contribuyen a la desaparición de los corales en las islas del Caribe, además que aumentan las mareas rojas y la salinidad de los suelos.

Sequías y disminución de lluvias

La presencia de estas partículas en la atmósfera a una altura aproximada de 5 mil metros, nivel en el que se producen las nubes de lluvia, provoca que estas no se desarrollen y la probabilidad de lluvias y tormentas baja considerablemente.

En el puerto de Veracruz la presencia de la nube de polvo del Sahara es mínima, pero podría causar una disminución de las lluvias y así traer estragos en los niveles de los ríos, lo cual está provocando escasez de agua en diversos municipios así como en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.