Main logo

Confirman gobierno de QRoo y presidente salvadoreño que hija de Victoria fue hallada

Se trata de Francela Yaritza, hija mayor de Victoria, mujer de origen salvadoreño que fue asesinada por policías en Tulum

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN.- La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una ficha de búsqueda en Alerta Amber para localizar a la joven de 16 años, Francela Yaritza Salazar Arriaza, hija de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer de origen salvadoreño que fue asesinada por cuatro elementos de la policía municipal en Tulum al aplicarle exceso de fuerza durante una detención el pasado sábado 27 de marzo.

Posteriormente, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó en redes sociales que la mujer ya había sido localizada y se encontraba bien de salud y en resguardo de la Fiscalía General de Quintana Roo.

Minutos después, la Fiscalía informó que la menor de iniciales F.Y.S.A. que permanecía como persona no localizada en el municipio de Tulum, se presentó voluntariamente a las oficinas del Ministerio Público. "Ya recibe la asistencia especializada", escribió en Twitter.

 

La ficha de búsqueda fue colocada en Alerta Amber este 30 de marzo, la última vez que la vieron fue en Tulum mientras buscaba información referente al asesinato de su madre. Las autoridades reportaron que no tiene conocimiento sobre cómo iba vestida antes de desaparecer.

Victoria Salazar tiene dos hijas salvadoreñas, una joven de 15 años quien actualmente se encuentra bajo resguardo de autoridades locales por una denuncia por abuso sexual realizado por su padrastro, y una segunda hija de 16 años que actualmente se encuentra desaparecida y con una Alerta Amber activa.

Esta misma mañana, el Fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, dio detalles sobre la detención de Héctor “H”, por abuso sexual en contra de una de las hijas de Victoria Salazar.

Explicó que se abrió una carpeta de investigación contra Héctor porque ya existía una denuncia presentada por el auxiliar jurídico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tulum colocada desde el pasado 11 de marzo de este año.

La joven mejor de edad fue entrevistada por autoridades desde el 22 de marzo, en el que se acreditó que era víctimas de abusos por parte de su padrastro, sin embargo, en ese momento no se proporcionó datos suficientes para detener a Héctor, señaló el Fiscal de Quintana Roo.

El sujeto detenido confirmó que era la pareja sentimental de Victoria Salazar y que vivió con ella al menos dos años. Héctor se comportó agresivo con las autoridades y fue detenido en una zona irregular conocida como “2 de Octubre”, en el municipio de Tulum en un despliegue policial entre elementos de la Policía de Quintana Roo y la Guardia Nacional.

(Luis Ramos)