Main logo

Confirman dos normalistas heridos de bala por policías

Como consecuencia del enfrentamiento del pasado miércoles en Michoacán, dos mandos policiacos fueron cesados

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-Un enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga y elementos de la Policía Estatal en Michoacán dejó al menos 10 heridos.

De las persona heridas, cuatro son normalistas, dos de ellos por arma de fuego; y  seis elementos policiacos

De acuerdo con Proceso, los normalistas heridos son Gael Solorio Cruz, de 16 años, con un balazo en el pecho; Reynaldo N., de 25, con un impacto de bala en la cabeza; Ramón Álvarez López, atropellado, y René Rebollar, con un golpe en la pierna.

En cuanto a la identidad de los uniformados, esta aún se desconoce. Además, un normalista fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.

Por otra parte, los jefes policiales responsables del operativo implementado ante un bloqueo de normalistas en la tenencia de Tiripetío fueron retirados de sus funciones y son investigados por instancias internas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

La dependencia confirmó que dejaron sus cargos Fidel Demetrio Barragán y Antonio Paniagua Arce, quienes se desempeñaban como director y subdirector de Seguridad Pública, respectivamente.

El enfrentamiento

Durante la tarde de ayer se registró un fuerte enfrentamiento entre policías estatales y estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío dejando a seis oficiales heridos, un normalista detenido y otro lesionado al recibir un tiro.

De acuerdo con la Jornada , los estudiantes usaron redes para denunciar la intromisión de elementos de seguridad en las instalaciones de su escuela e informaron que uno de sus compañeros había sido herido de bala, “Compañeros les estamos informando como los normalistas de Tiripetío están siendo agredidos en estos momentos”.

Asimismo informan que los normalistas se habían manifestado para demandar el pago de unas becas y recursos económicos que el gobierno les prometió.

Mientras que en el Facebook de Prensa Ayotzi mandaron el siguiente comunicado, “Y siguen las arremetidas sedientas de sangre contra nuestros hermanos de Tiripetío Michoacán. El grupo de operaciones especiales (GOES) disparó contra la camioneta de los compañeros cuando recorrían su propio pueblo, uno de los impactos de bala alcanzó el cuello del copiloto. En estos momentos el compañero se encuentra entre la vida y la muerte.


Es increíble que el gobierno siga empecinado en golpear la lucha normalista, con el fin de hostigar y asesinar literalmente este proyecto histórico. No dejarán en paz a ninguna normal que luche, no olvidemos que tan solo unos días atrás también fueron reprimidos por su solidaridad con las normalistas de Cañada Honda Aguascalientes.

Nada es casualidad política, eso lo sabemos, y lo que tengamos que hacer de nuestro bando tampoco será casualidad. Seguiremos informando la lucha por la vida en la que se encuentra este hermano de Tiripetío”.