Main logo

Confirman dos muertos por motín en penal de Tabasco; suman cinco en el año

Tras el motín de este lunes, suman cinco internos asesinados en el CRESET, en el lapso de este año, mientras que los lesionados en riñas son más de una decena

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco.- En enésima riña registrada en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET), la noche de este lunes 23, arrojó un saldo de dos reos muertos y cinco heridos, confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT).

Con este saldo sangriento suman cinco  reos asesinados en el CRESET, en el lapso de este año, mientras que los lesionados en riñas son más de una decena.

Los cuerpos de fallecidos y lesionados quedaron tirados desnudos en el patio del penal estatal, ubicado en la colonia Ciudad Industrial, en el norte de la ciudad.

A casi media noche, policías antimotines de la SSPT, personal de la Fiscalía General del estado (FGET) y elementos del Ejército Mexicano, sofocaron y controlaron el desorden en esta cárcel.

El mortal motín ocurre apenas diez días después que se efectuó en ese penal estatal el “Operativo Cárcel Segura”.

El 13 de septiembre pasado, personal de la SSPCT, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Estatal y Custodios Penitenciarios, realizaron un recorrido y supervisión del penal “en su totalidad a fin de detectar objetos o sustancias prohibidas que pongan en riesgo la integridad de la población penitenciaria y del personal que labora en el CREST”.

En esa ocasión se afirmó que esas acciones eran parte de las “medidas preventivas para garantizar la seguridad  y mantener la gobernabilidad en los Centros de Reinserción Social del Estado”.

Las autoridades mencionaron que los cinco reos heridos del motín de esta noche, reciben atención médica y se reportan estables, y que además de tomar medidas correctivas y disciplinarias, la Dirección General de Reinserción Social colaborará con la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades acerca del enfrentamiento ocurrido la noche de este lunes 23.

Los internos que perdieron la vida son Eddy Gómez Ramos o Eddy Ramos Gomez, quien ingresó el 8 de abril de 2006, por el delito de robo calificado con violencia y sentenciado a 28 años y ocho meses de prisión; así como Jairo Sánchez Hernández, ingresado el 21 de enero de 2013 por el delito de pederastia y sentenciado a 15 años de cárcel.

Fue alrededor de las 19:40 horas el apogeo del motín, el cual fue reportado por el Comandante de la primera guardia, Arnulfo Pérez de Dios, a las 18:30 horas, que inició en  el Eduficio Dos de Sentenciados.

El pasado 25 de junio, otra riña en el Módulo 9 del CRESET dejó un reo muerto y dos lesionados, y la medianoche del 22 de mayo, dos reos fueron asesinados en sus respectivas celdas.