Main logo

Confirman brotes de covid en dos asilos de Durango; se contagian 48

Dos asilos de ancianos en Durango presentan un contagio masivo de personas de covid-19, en ambos se reportan 48 personas positivas de SARS-CoV-2

Escrito en ESTADOS el

DURANGO.- La secretaria de Salud de Durango (SSD) confirmó la existencia de dos brotes infecciosos por SARS-CoV-2 en dos centros de atención para adultos mayores, ubicados en la capital estatal, uno en Ciudad del Anciano, instancia que pertenece al DIF Estatal, donde se detectaron 20 contagiados, y otro en el Asilo de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe, con 28 contagiados.

También lee: Permanece Durango en semáforo rojo

En ambos casos, informó la dependencia, se trabaja para dar atención a los pacientes y seguimiento de contactos a través del rastreo epidemiológico.

El secretario de Salud, Sergio González Romero, confirmó los brotes en ambos sitios, ante las denuncias en redes socials.

Primero hizo referencia a un brote detectado en la Ciudad del Anciano, donde hay hasta el momento 15 adultos mayores confirmados, así como cinco trabajadores. “Ya han sido aislados todos los positivos para evitar la propagación del contagio”, precisó.

El segundo brote fue en el Hogar de Ancianos Nuestra Señora de Guadalupe, que opera en esta ciudad sobre avenida Cuauhtémoc; ahí han dado positivos a la covid-19 al menos 28 personas, en su mayoría adultos mayores, quienes adquirieron el virus por parte de personas externas que acudieron a visitarlas.

Foto Cuartoscuro

Para ambas situaciones, afirmó González Romero, ya se les da seguimiento tanto a enfermos como contactos. “Hay personal médico al pendiente de los pacientes infectados y se les da un seguimiento puntual a su estado de salud, además del barrido epidemiológico que es obligatorio en estos casos”, comentó el funcionario.

Destacó que se efectuarán alrededor de 57 pruebas más que están en proceso para muestreo para este sector de la población vulnerable, también se está haciendo todo el seguimiento epidemiológico y el aislamiento de pacientes para ayudarles en un adecuado manejo.

González Romero destacó que se mantiene vigilancia en Ciudad del Anciano con 9 médicos generales y 20 enfermeras que se están haciendo cargo de los adultos mayores y evitar más contagios.