Confirman 6 muertos durante protestas en Nochixtlán

De los seis muertos a cinco se les práctica la necropsia de ley para identificarlos y determinar la causa

ALONDRA OLIVERA/ CORRESPONSAL 20/06/2016 07:15 a.m.

Confirman 6 muertos durante protestas en NochixtlánEnrique Galindo, comisionado de la PF, aseguró que el fuego provino de civiles,

LEE TAMBIÉN

Ombudsman culpa a Cué por masacre en Nochixtlán

Para el ombudsman oaxaqueño son fundamentales las medidas que anunció el gobierno en beneficio de las víctimas y los primeros pasos para la justicia


OAXACA (La Silla Rota).- El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal confirmaron seis muertos en Nochixtlán, Oaxaca a causa de arma de fuego, que proviniendo  de integrantes de organizaciones sociales que se ampararon en las manifestaciones del magisterio.

 

En una conferencia conjunta, detallaron que fueron más de 100 los heridos, 41 de la Policía Federal, de los cuales 3 son por  arma de fuego; 14 de la Policía Estatal de los cuales 5 por  arma de fuego y 53 civiles por distintas causas.

 

De los seis muertos a cinco se les práctica la necropsia de ley para identificarlos y  determinar la causa; mientras que el sexto fue negado por sus familiares, mismo que fue llevado a su domicilio para su respectivo sepelio.

 

Enrique Galindo, comisionado de la PF, aseguró que el fuego provino de civiles, presuntamente integrantes de organizaciones sociales y no de elementos de la Policía, pese a que hubo fotografías de los elementos accionandolas.

 

El mando policíaco aseguró que a temprana hora se recuperó la vialidad en la carretera federal 190 sin ningún problema y confrontación,  donde había una fila de carros y trailers de 12 kilómetros que habían provocado el desabasto en varias áreas del estado, derivado de los  cinco días que se impedía el paso.

 

Aseguró que la  policía se mantuvo sin ningún tipo de confrontación ni uso de armas, más que su equipo táctico. La situación  vino   después cuando se hizo un reagrupamiento y hubo detonaciones de armas  en contra del grupo que estaba coordinando el operativo  y de personas  a la cual se trató de proteger porque habían asistido a un  tianguis popular.

 

El funcionario deslindó al grupo táctico  de  uniformados que llegó al lugar pero sin  accionar sus armas, toda vez que así lo demuestra  los 18  bloqueos que se rompieron en el Istmo de Tehuantepec en busca de llegar a la Refinería Antonio Dovalí Jaime.

 

De su lado,  el gobernador Gabino Cué llamó al magisterio a deponer su actitud y deslindarse de las organizaciones que han utilizado sus manifestaciones para cometer diversos actos ilícitos.

 

Acotó que hay disposición al diálogo pero sin transgreder la ley, ya que la reforma educativa en Oaxaca se aplica de manera total, " hoy la rectoría educativa la tiene el gobierno del Estado y más de 98% de los maestros están en las aulas".

 

Afirma que las detenciones hechas a maestros y dirigentes es por delitos que cometidos "no es por otra naturaleza".


Agregó que son integrantes de organizaciones que participaron en el conflicto del 2006 las que ha  realizado  las   acciones que han  lastimado  a la sociedad debido a que personas se han infiltrados.

 

Se trata del FALP,  MULT, FIOB,  COMUNA-Oaxaca que  tradicionalmente  actúan de esta manera  y se infiltra  personas que están cometiendo delitos, dijo el gobernador.

 

Agregó que durante este domingo hubo una serie de daños que se cometieron como fue la  quema de vehículos de trasporte, destrucción a las oficinas de CAPUFE y decenas de vehículos particulares incendiados.

kach

 


LEE TAMBIÉN

Murat va por reconstruir tejido social en Nochixtlán

El próximo 19 de junio, se cumple un año de la masacre ocurrida en Asunción Nochixtlán durante la incursión de fuerzas federales y estatales





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información