Main logo

Confirma Yucatán caso no letal de coronavirus; Michoacán analiza posible caso de estudiante chino

Una mujer de 58 años fue ingresada a una clínica privada por presentar una cepa de coronavirus de la familia HKU 1, una de las más comunes y no letal

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Ante los rumores de que una mujer fue ingresada a una clínica privada de Mérida por coronavirus, autoridades sanitarias estatales aclararon que la paciente enfermó, pero de una cepa de la familia HKU 1, considerada una de las más comunes y no mortales.

Lee también: Ahora se analizan tres casos sospechosos de coronavirus en Jalisco

Se trata de una paciente de 58 años, que no tiene antecedentes de haber realizado un viaje a China.

Al respecto, el administrador del Aeropuerto de la Ciudad de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado, confirmó que la probabilidad de que se registré un caso en el estado es baja, toda vez que la terminal aérea no recibe vuelos directos de China.

Sin embargo, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China, mismo que sugiere evitar viajes a este destino.

Y en caso de ser necesario, se sugiere extremar cuidados como lavado de manos frecuente, usando agua y jabón; consumir sólo alimentos bien cocidos y agua simple potable o embotellada; evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos y no comer carne cruda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que los síntomas más comunes del coronavirus son fiebre, tos y dificultad para respirar, y puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

Evalúan posible caso de coronavirus en Michoacán

Un joven de origen chino, que llegó hace 10 días a Morelia por motivos académicos, acudió a las autoridades estatales de Salud, tras presentar síntomas que podrían estar relacionados con Coronavirus.

Ante ello, el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Michoacán, informó mediante comunicado que activó todos los protocolos para la evaluación de este probable caso.

El boletín señala que personal de epidemiología y del Laboratorio Estatal de Salud Pública tomó la muestra para su análisis y envío al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica.

Ello, para determinar o descartar que se trate de este virus, y se notifique el caso para su registro en la plataforma nacional.

La Secretaría de Salud estatal precisó que, conforme al protocolo, se dieron medidas de prevención al paciente y se establecen acciones para dar seguimiento a las personas con las que tuvo contacto.

“Conformado por la SSM, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Comité reiteró el llamado de la población a no alarmarse, toda vez que, de acuerdo a la información oficial y científica al momento, el virus no es de alto contagio, ni alta letalidad”, cita el documento.

Y agrega “Además, hace un llamado a evitar la difusión de noticias falsas, invitándolos a mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación”.