Main logo

Confirma TEPJF remoción de consejera presidenta de Morelos

La Sala Superior ratifica que la exfuncionaria actuó con negligencia en la investigación en contra del entonces alcalde Cuauhtémoc Blanco, en 2018

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del INE de remover a Ana Isabel León Trueba como consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC).

También lee: INE destituye a presidenta electoral de Morelos en pleno proceso electoral

Los magistrados consideraron que quedó acreditada la negligencia y descuido en el desempeño de sus funciones, luego de que dejó transcurrir más de 13 meses sin desahogar una investigación que incluía al entonces presidente municipal de Cuernavaca, y hoy gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

El 30 de agosto de 2016, el IMPEPAC inició una investigación por el supuesto pago de 8 millones de pesos a Cuauhtémoc Blanco por parte de Roberto Carlos Yáñez Moreno, dirigente del Partido Social Demócrata (PSD) de Morelos, para postular al primero a la alcaldía de Cuernavaca.

El 7 de diciembre del mismo año, el secretario ejecutivo informó a la presidenta del Instituto la conclusión de la investigación; sin embargo, fue hasta el 8 de marzo de 2018, es decir 15 meses después, cuando Ana Isabel León Trueba sometió a consideración de las consejeras y consejeros del IMPEPAC el resultado de la investigación, lo que resultó en el inicio de un procedimiento sancionador en contra de Cuauhtémoc Blanco.

El 6 de abril de 2018, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos determinó dejar sin efectos el procedimiento sancionador, y, ante la dilación injustificada, dar vista al INE para determinar la remoción del cargo por la notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores de las y los consejeros electorales locales.

El 18 de noviembre de 2020, el Consejo General del INE consideró fundado el procedimiento y removió a Ana Isabel León Trueba. Hoy la Sala Superior confirmó la resolución, al considerar apegada a derecho la determinación del Instituto Nacional Electoral.