Main logo

Confían en la liberación de Mireles y 3 de sus escoltas

La abogada de los escoltas y ex defensora del doctor Mireles, Talía Vázquez Alatorre, espera que el juez dicte auto de libertad por falta de méritos

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN (La Silla Rota).- El Juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan deberá restablecer el procedimiento y emitir una nueva resolución en el caso de José Manuel Mireles Valverde y sus tres escoltas, explicó la abogada de estos últimos, Talía Vázquez Alatorre, quien consideró que dados los elementos que se han aportado al caso, el nuevo dictamen será favorable y tanto los autodefensas como su líder serán liberados en breve.

En entrevista, la también diputada local indicó que de acuerdo a la notificación, el magistrado que revisó el caso en el juicio de amparo, consideró que el auto de formal prisión por el que se encuentran presos los autodefensas “estuvo mal dictado, ya que no se valuaron correctamente las pruebas ni la información presentadas por la defensa en su momento”.

Con lo anterior “se le ordena al Juez Quinto de Distrito, que estudie bien el expediente antes de volver a dictar un auto de formal prisión y que valore, es decir, tendrá que volver a valuar el expediente como si volviéramos a empezar y de acuerdo a las valuaciones del magistrado lo más probable es que tendrá que dictar un auto de libertad por falta de méritos en vez de uno de formal prisión, lo cual es muy alentador”.

Si bien Vázquez Alatorre ya no es la abogada de Mireles Valverde, sí es aun la representante legal de los otros tres autodefensas que fueron a prisión con él y que se encuentran en el penal de Nayarit, además de que fue ella quien promovió el recurso legal que ahora da pie para la eventual liberación de todos los involucrados en el caso.

Por ello, la abogada explicó que el recurso emitido a favor de sus clientes,  Javier Magaña, Gerardo López Casillas y Salvador Mendoza, es idéntico al de Mireles Valverde y tiene los mismos efectos de libertad en todos los casos.

“Estamos muy contentos por los escoltas que son los que representamos, porque finalmente un magistrado nos da la razón en que estuvo mal dictado el auto de formal de prisión, (los autodefensas) están muy animosos, son gente muy valiente, los procesos son largos, pero confían en la defensa”, indicó.

Asimismo, aseguró que el estado de salud de los escoltas es bueno, ya que no han sufrido maltrato durante su caución, y “ellos comentan que no están arrepentidos, de haber luchado por su patria y que si el país sigue siendo un desastre como esta, ellos si salen, seguirán luchando. No les da miedo se aprendidos nuevamente, están convencidos de su inocencia, nosotros también, ellos lo único que quieren es lo que querían desde el principio, la  libertad de su familia, la seguridad de sus vidas”.

“Mireles trató de pactar con el gobierno su liberación”

Por otra parte, la abogada aclaró que la razón por la que ya no representa a Mireles Valverde y sí al resto de sus escoltas, es porque el líder fundador de las autodefensas trató de pactar con el gobierno su liberación y no así la de los otros implicados.

Detalló que Mireles había aceptado salir del país, y “hasta dijeron que iba a salir libre el 3 de diciembre y eso incluso lo dijo la hija del doctor Mireles en televisión nacional. Todas esas eran mentiras, pero porque el doctor estaba con la expectativa de retirarse de la lucha”.

lrc