Main logo

Confía Fiscalía en que siga firme sentencia de 138 años al “Asesino de Cumbres”

Diego Santoy está preso desde hace 14 años, cuando cometió el crimen de los hermanos Peña Coss e intento de homicidio de Erika, su exnovia

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León busca que la nueva condena para Diego Santoy Riveroll sea la original de 138 años de prisión, luego de que el llamado “Asesino de Cumbres” lograra, mediante amparo, que se reabra el proceso para que se le dicte una nueva sentencia.

Lee también: Diego Santoy, "El Asesino de Cumbres", logra que reabran su caso

El próximo 28 de febrero se realizarán ocho careos, después de que con el amparo quedaran sin efecto los que fueron realizados en su momento dentro del caso, al igual que la declaración original de Diego Santoy, quien está preso desde hace 14 años cuando cometió el crimen de los hermanos Peña Coss e intento de homicidio de Erika, su exnovia.

El Vicefiscal Luis Enrique Orozco informó que en esos careos la Fiscalía estará presente para mediante argumentos legales buscar que la sentencia sea de 138 años como se le impuso originalmente y que no se manos como pretende la defensa.

Por supuesto que la Fiscalía estará presente y con la misma intención, no de obtener los 71 años, sino los 138 años por lo menos que fueron impuestos en la primera instancia

Recordó que en el 2010 fue la primera condena de 138 años, pero tras una apelación del acusado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia emitió una nueva sentencia de 71 años y 7 meses. Esta última sentencia fue combatida con el amparo en el 2019.

Luego el Tribunal ordenó dejar sin efectos, entre otras, la declaración que esta persona rindió ante el Ministerio Público por encontrarse bajo arraigo, en un criterio judicial que han optado por tomar los tribunales federales, mencionó Orozco.

La Fiscalía señala que cuenta con las pruebas para acreditar la acusación contra Santoy, hoy de 34 años, ante la reapertura del caso para la realización de careos y para que luego un juez emita una nueva sentencia por los homicidios el 2 de marzo del 2006 de María Fernanda, de 3 años, y Érik Azur, de 7.

La Fiscalía expresa su confianza en que la resolución judicial a emitir en su oportunidad, sea por igual condenatoria como la anterior anulada

El amparo no implica la liberación de Santoy, que está internado en el Penal de Cadereyta.