Main logo

Conecta Querétaro, proyecto que impulsará la calidad de vida de los habitantes

La iniciativa Conecta Querétaro tuvo una inversión de mil millones de pesos y conectará a más de 300 comunidades de la región

Por
Escrito en ESTADOS el

Una de las principales iniciativas impulsadas por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, es ''Conectando Querétaro'', con la cual planea generar oportunidades de desarrollo y aumentar la calidad de vida de los habitantes de la zona serrana de la entidad.

Mediante esta iniciativa, impulsada por el mandatario estatal y ejecutada por la Comisión Estatal de Infraestructura, se han intervenido 226 kilómetros de caminos, con una inversión de mil millones de pesos, con lo que se ha conectado a más de 300 comunidades de la región.

Con ''Conectado Querétaro'' se han intervenido 226 kilómetros de caminos, en los cuales se ha destinado una inversión de mil millones de pesos a fin de conectar a más de 300 comunidades de la región.

Con la realización de esta iniciativa se han revertido en gran medida esas condiciones, con el mejoramiento y construcción de caminos en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, lo que ha resultado en un verdadero revulsivo para la forma de vida de sus habitantes.

La construcción de estos caminos permitió conectar a dichos municipios a través de cuatro circuitos y seis conexiones: ''Las Guacamayas”, “Los Capulines”, “Las Arboledas” y “Los Cafetales”, que han beneficiado a localidades de Embocadero, Capulines y Acatitlán del Río, en Jalpan de Serra; La Colgada, San Pedro Escanela, La Morita y Santa Águeda, en Pinal de Amoles; El Quirino, Puerto de Ayutla y El Aguacate, en Arroyo Seco, y Tilaco, Santa Inés, Agua Zarca, Río Verdito, El Pemoche y El Lobo, en Landa de Matamoros.

Se privilegió la mano de obra local, con lo que se generó derrama económica en la zona. Además, se contribuyó al impulso de la perspectiva de género ya que durante la construcción de los caminos se propició la participación de las mujeres, lo cual marcó un precedente para la obra pública en el estado y en todo el país.

Los caminos, además de enlazar comunidades, se proyectaron para conectar con clínicas, escuelas y centros poblacionales, lo que los convierte en la ruta directa para el desarrollo de esos grupos poblacionales y así coadyuvar a que sean más productivos y dinámicos. Se abaten tiempos de traslado, el transporte público tiene mayor cobertura en la zona, las rutas comerciales amplían su presencia y los servicios de emergencia cuentan con mayor agilidad para sus accesos.

La iniciativa ''Conectando Querétaro'' ha resultado en un parteaguas para la realización de la obra pública y la perspectiva de género, pero, principalmente en el cambio positivo de vida para las y los queretanos de la Sierra Gorda al trasladarse hoy por caminos más seguros, modernos y  dignos.


kach