Main logo

Condenan intento de carpetazo en caso Salvador Adame

Periodistas michoacanos condenaron que el Gobierno michoacano “insista” en revictimizar al comunicador en el proceso de investigación

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla rota).- . La mañana de este martes, periodistas michoacanos repudiaron cualquier intención de las autoridades por dar carpetazo al caso de Salvador Adame Pardo, al tiempo que condenaron que el Gobierno del Estado “insista” en revictimizar al comunicador en el proceso de investigación.

En rueda de prensa efectuada en el Centro Cultural Universitario en compañía de Navidad Adame y Franco Urtiz, hija y cuñado de Salvador Adame respectivamente, los comunicadores demandaron se clarifique el papel de las autoridades municipales de Múgica en este caso y que se atiendan las líneas de investigación que han señalado y aportado elementos sobre su probable vínculo en el caso del periodista.

Fueron diferentes los planteamientos efectuados por los comunicadores, entre ellos exigieron certeza sobre la veracidad de las investigaciones, para lo que demandaron que a través de los abogados del comunicador se informe si la declaración obtenida de Daniel Rubio Ortiz alias “El Cabezas”, fue cruzada con otras declaraciones o elementos de investigación que permitan razones reales y fortalecidas en las que las autoridades sustenten sus pesquisas.

Lamentaron que los avances reportados por el Gobierno del Estado se basen en lo que calificaron como “acciones fortuitas y no en las emprendidas dentro del proceso de investigación, como lo fue una llamada anónima a principios de este mes a un comandante de la Policía Ministerial reportando la ubicación de los restos calcinados, así como la declaración obtenida de Daniel Rubio Ortiz quien fue detenido tras un enfrentamiento con elementos castrenses y de seguridad”.

Fue así que condenaron y repudiaron que se insista “en revictimizar al periodista Salvador Adame Pardo al referir como posible móvil problemas de tipo personal con un presunto cabecilla de una célula delincuencial que opera en la región de Tierra Caliente, fundamentado en el dicho de Daniel Rubio Ortiz”.

Además exigieron al gobierno agotar todas las líneas de investigación, particularmente las relacionadas con la labor periodística de Adame Pardo, y que los resultados sean incorporados a la carpeta de investigación, así como que se hagan del conocimiento de los abogados de la familia.

También se requirió al gobierno federal para que informe si los resultados en las pesquisas que realiza a través de Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la SEIDO y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, coinciden con los dados a conocer por el Gobierno del Estado.