Main logo

Condenan asesinato de mandos de la Policía Federal en Veracruz

La violencia se instaló de nuevo en el estado; 19 asesinatos en un día, entre ellos el del coordinador de la PF que anunció operativo contra delincuentes

Escrito en ESTADOS el

El presidente Enrique Peña Nieto, al igual que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, condenaron el asesinato a quemarropa del que fue víctima el coordinador estatal de la Policía Federal en Veracruz Camilo Juan Castagne, este sábado en la ciudad de Cardel, en ese estado. Además,  en un video difundido anoche, el gobernador Miguel Ángel Yunes, envió un mensaje en el que dijo que "no permitirá que la delincuencia imponga su ley en el estado". Aunque apenas cuatro días antes, Yunes había lanzado una advertencia a los grupos del crimen organizado en una conferencia de prensa en la que lo acompañó precisamente el mando ahora asesinado.

Camilo Castagne fue ultimado junto con un inspector a la Policía Federal en un restaurante en el municipio de   de La Antigua, a unos 15 minutos de la zona norte del puerto jarocho.  Ambos oficiales estaban en el restaurante La Bamba, de la localidad de Ciudad Cardel, cuando un comando armado los atacó. 

"El @gobmx condena el ataque en contra de mandos y elementos de la @PoliciaFedMx en Veracruz y se solidariza con familiares de las víctimas", publicó el presidente en su cuenta de Twitter.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo en un comunicado que se investigará y que el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se trasladó a la zona con el compromiso de llegar al fondo en la indagatoria.

"No nos estamos enfrentando a seres humanos, nos estamos enfrentando a bestias, a cobardes, a viles, a personas que son capaces de asesinar a niños con tal de tener secuestrados a los veracruzanos", declaró Miguel Ángel Yunes en un video difundido anoche en redes sociales.

Este sábado 24 de junio se registró un saldo total de 19 personas asesinadas en diferentes municipios, el norte hasta el sur del estado. Entre las víctimas se encuentran cuatro menores de edad.

Un sábado con 19 muertos

La ola de violencia que golpea a la entidad veracruzana arrojó este sábado 24 de junio un saldo total de 19 personas asesinadas en diferentes municipios, el norte hasta el sur del estado. Entre las víctimas se encuentran cuatro menores de edad, mujeres y el coordinador de la Policía Federal en Veracruz.

Coatzacoalcos – seis muertos

En el puerto de Coatzacoalcos fueron asesinados seis integrantes de una familia, entre ellos cuatro menores de edad. Los hechos se registraron en la calle Emiliano Zapata y Canal de Aguas Negras. Los agresores huyeron a bordo de un taxi.

Minatitlán – tres muertos

En la comunidad La Jimba, del municipio de Minatitlán fueron abandonados los cuerpos de dos hombres y una mujer dentro de una parcela cercana a la carretera estatal que va de El Papayal al ejido Villa de Las Flores. Las víctimas presentaban heridas provocadas por arma de fuego.

Las Choapas – un muerto

En Las Choapas, en la frontera sur de Veracruz, fue ejecutado Sergio “N”, propietario del negocio Carnitas La Michoacana. La agresión con arma de fuego se registró en la colonia José F. Gutiérrez. Los agresores cometieron el delito frente a la esposa de la víctima. 

Cosoleacaque - dos muertos  

En el municipio de Cosoleacaque fue hallado el cadáver de Irving “N”, taxista de la unidad número 623 de Nanchital. El cuerpo fue arrojado por los homicidas sobre la carpeta asfáltica de la autopista Nuevo Teapa - Cosoleacaque, a la altura de la empresa Praxair. De acuerdo con reportes, sujetos habrían sacado a la víctima de su domicilio en Moloacán.

En el mismo municipio, un motociclista repartidor de pollos, fue agredido de al menos cinco dispararon mientras conducía su ciclomotor sobre la calle Matamoros, en la colonia José F. Gutiérrez.   

Oluta – un muerto

Karina Johany Guerrero, de 23 años, perdió la vida luego de que fuera agredida a balazos juntos con otras dos personas, en la casa del ganadero Eliseo Carranza.

Pánuco – un muerto

En el municipio de Pánuco, al norte de Veracruz,  una mujer fue ultimada a balazos a bordo de un taxi que manejaba. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

Orizaba – dos muertos

Dos mujeres, madre e hija, fueron asesinadas la mañana de este sábado 24 de junio en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Abelardo L. Rodríguez, en Orizaba Veracruz.  Las víctimas, Luz del Carmen A. R., y Karen Yamel R.A. de 40 y 20 años respectivamente, fueron encontradas en el interior de sus recámaras. Ambas estaban maniatadas con prendas de vestir y presentaban huellas de tortura.

Autoridades municipales confirmaron que los agresores se dieron a la fuga.

La Antigua – dos muertos                    

El comisario de la Policía Federal en Veracruz, Camilo Juan Castagne fue asesinado este sábado durante una agresión con arma de fuego registrada en el restaurante La Bamba de la ciudad de Cardel.

En el atentado también murió el comandante de la Policía Federal apodado El Puma. Al momento una tercera persona se reporta como lesionado.

Moloacán – un muerto

Un hombre, de oficio taxista, fue encontrado sin vida, con huellas de tortura, a un costado de la autopista Nuevo Teapa – Cosoleacaque. De acuerdo con informes periodísticos, la víctima cumplía algunas horas como desaparecido, pues había sido sustraído de su domiclio por hombres armados. 

La violencia volvió a instalarse en el estado

Durante las campañas electorales de junio del 2016, el ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, prometió, como candidato del PAN, regresar la paz y la tranquilidad al estado, sin embargo, no solo no ha cumplido su palabra, ahora la zona conurbada con el puerto jarocho está envuelta de nuevo en un espiral de violencia. 

Durante los últimos años del sexenio del antecesor, Javier Duarte de Ochoa, la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, logró un cese a la violencia tras una cruenta guerra en contra del cartel de Los Zetas. 

Al final del 2010 y todo el 2011, imperaron los enfrentamientos, levantones y asesinatos de periodistas en esa región, la más poblada y comercial de la entidad, concluyendo la ola de ejecuciones con la aparición de los llamados Mata Zetas que anunciaron su llegada al puerto arrojando decenas de muertos en la avenida Ruiz Cortines de Boca del Río. 

Ahora, las acciones del Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares hacen pensar una nueva escalada de violencia, luego de que un grupo delictivo amenazara a su secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, arrojando dos cuerpos descuartizados en las puertas de su despacho, la noche del martes. 

Expertos consultados, y que pidieron el anonimato, coinciden en que todo aparentaba una especie de pacto entre autoridades y una banda del crimen organizado que en la actualidad pondera en la ciudad de Veracruz, sin embargo, algo no salió bien, lo que pudo generar su rompimiento. 

Como antecedentes, mencionan que existieron hechos que hacían ver que en poco tiempo, toda la fuerza del estado se usaría para combatir esa agrupación, como ya lo ha anunciado el mandatario veracruzano. 

En febrero del 2017, elementos de la Marina Armada de México fueron atacados por hombres armados que se atrincheraron en una casa del Fraccionamiento Villa Rica, al norte de la ciudad de Veracruz. 

Tras casi tres horas de enfrentamientos, los oficiales neutralizaron a dos presuntos delincuentes y decomisaron un arsenal que incluía hasta lanzagranadas. 

En marzo de este 2017, delincuentes arrojaron 11 cuerpos en el Fraccionamiento La Tampiquera, de Boca del Río, a tan solo un par de kilómetros del Palacio Municipal que gobierna el alcalde, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador. 

Entre los muertos se identificó a un médico particular de la ciudad de Poza Rica que había sido levantado apenas horas ante del hallazgo de los cadáveres. 

En la actualidad, el crimen organizado ha dejado varias advertencias en cartulinas para el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, por permitir, presuntamente, el regreso de Los Zetas a esa ciudad petrolera. 

En abril de este 2017, un comando armado secuestró al director de Protección Civil de Boca del Río, Martín Cordero Luqueño, quien hace meses se había retirado de la Secretaría de la Defensa Nacional en donde sirvió como Comandante de la Sexta Región Militar. 

El exmando militar fue levantado junto al subdirector de Tránsito de esa localidad. Ambos regresaron con vida, pero generó el enejo y repudio del alcalde, Yunes Márquez. 

De nuevo en la ciudad de Veracruz, el 20 de junio de este 2017, un grupo criminal arrojó bolsas con cuerpos en la entrada al despacho particular del abogado, Jaime Téllez Marié, actual Secretario de Seguridad Pública del Estado. 

"En este lugar aparecieron dos cartulinas, una de las cuales, prácticamente, lo que nos dicen es que el Estado Mexicano debe ponerse bajo las órdenes de este grupo de delincuentes y permitir que ellos sean los que les garanticen seguridad a la sociedad veracruzana", dijo Yunes Linares en rueda de prensa cuando hizo referencia a este suceso. 

fmma