Main logo

Condenan a indígena a 22 años de cárcel por abortar en Puebla

La mujer lleva 10 años en prisión; tuvo un aborto involuntario y por angustia a ser juzgada por la sociedad, envolvió el cuerpo y lo enterró en un baldío

Escrito en ESTADOS el

Hace 10 años, Dulce tuvo un amorío con un hombre, que no era su pareja y de quien se embarazó. Dicha situación le provocó temor, toda vez que ya tenía cuatro hijos y un quinto complicaría su vida.

Lee también: Vinculan a proceso a tres por violar a niñas en Puebla

Ella trabajaba en una maquiladora y el dinero nunca era suficiente, por lo que mantuvo su embarazo en secreto durante ocho meses. Dulce recuerda que un día, mientras laboraba, comenzó a sentirse mal y se desmayó, cuando reaccionó ya había abortado a una bebé y por angustia a ser juzgada por la sociedad, envolvió el cuerpo y lo enterró en un predio baldío.

Al día siguiente se presentó a laborar y fue ahí donde recibió la visita de los agentes ministeriales; nunca tuvo un abogado defensor.

Dulce firmó documentos, aunque no comprendía con exactitud lo que firmaba, pues apenas sabía leer y escribir.

Fue así como quedó recluida en el penal de Tehuacán y dejó a sus hijos de 12, 11, 9 y 3 años a cargo de su madre, la cual falleció cuatro años después; ahora con 22, 21, 19 y 13, sus hijos continúan visitándola.

Cabe señalar que, según el marco normativo del Estado de Puebla, el aborto es una causal tipificada por el artículo 339 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, mismo que es considerado como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Por otra parte, el artículo 342 indica que: se impondrán de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar. 

Actualmente, Dulce es una mujer indígena de 41 años y tendrá que cumplir con una condena de 22 años de cárcel por el delito de homicidio en razón del parentesco, así lo dieron a conocer las autoridades a través del informe “Indígenas en reclusión y debido proceso en su lengua materna”, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Con información de El Sol de Puebla