Main logo

Condenan a exalcalde a 8 años de cárcel por crimen de Miroslava Breach

Se trata de Hugo Amed Schultz, ex alcalde de Chínipas, Chihuahua; también tendrá que pagar compensación económica y dar una disculpa pública

Escrito en ESTADOS el

CHIHUAHUA.- Una condena de 8 años de prisión, reparación integral del daño, consistente en una compensación económica y una disculpa pública, es la condena para Hugo Amed Schultz, ex alcalde de Chínipas, Chihuahua, acusado de participar en el crimen de la periodista Miroslava Breach.

También lee: Panistas grabaron a Breach y entregaron audios al crimen organizado

La organización Propuesta Cívica informó que este martes se celebró la audiencia relativa a la solicitud de procedimiento abreviado, en el que la FEADLE acusó a Schultz por el delito de homicidio en contra de Miroslava en su intervención como partícipe auxiliador.

De acuerdo con RioDoce, el ex alcalde de Chínipas aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal.

La pena atiende fue menor debido a que, tratándose de un procedimiento abreviado, existe el beneficio de reducción de los años de prisión que la ley establece para el delito en cuestión, aunado a que su grado de participación fue como auxiliador de los autores materiales e intelectuales del homicidio.

Por su parte, la jueza a cargo de la audiencia estableció la obligación de reparar el daño de forma integral a todas las víctimas, así como, un acto de reconocimiento y disculpa pública por las afectaciones que ocasionó su participación en los hechos delictivos, y le suspendió sus derechos políticos.

El ahora sentenciado renunció en audiencia a su derecho de presentar un recurso de apelación, por lo que la sentencia quedó firme y el procedimiento pasó a etapa de ejecución.

Por lo anterior, Hugo Schultz solicitó a la juez le permitiera llevar a cabo el reconocimiento y la disculpa pública para las víctimas indirectas de propia voz, solicitud que le fue concedida.

…lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio. Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública

Para Propuesta Cívica (PC) y Reporteros Sin Fronteras (RSF) “la presente sentencia representa un avance importante, pues ha quedado establecida la participación y responsabilidad que el ex alcalde Hugo Amed Schultz tuvo en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea”.

Recordamos también que en el caso está pendiente la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Jaciel “N” y en contra de la autoría intelectual, por lo que hacemos un llamado a la Fiscalía General de la República para ejecutar las ordenes pendientes

Miroslava Breach fue asesinada el 23 de marzo de 2017 por investigar y exponer las violaciones a derechos humanos de las que son víctimas cientos de personas en la Sierra Tarahumara, así como, las redes de narcopolítica y corrupción que operan en Chihuahua.