Main logo

Concurso del ximbó en Actopan

En el marco de la clausura del 473 aniversario de la fundación de Actopan se realizará el concurso del ximbó

Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- En el marco de la clausura del 473 aniversario de la fundación de Actopan, se realizará el concurso del Ximbó de este municipio este domingo 14 de julio, el festival se llevará a cabo en el atrio del ex convento de San Nicolás de Tolentino a partir de las 9 horas.

Lee más en LSR Hidalgo: Festival de la Plata XXI con Sonora Dinamita y Campeche

Las pencas tiernas de maguey son el molde y envoltura, en una sola penca se vierte nopales, pescado y carne de cerdo, pollo o de algún animal de la región, además de cebolla y una buena cantidad de diversas especias, que es lo que le da el sabor autentico a este platillo, además de enchilarlos o dejarlos así para que sean “blancos”, esto es un ximbó.

En la mesa, se sirve envuelto en la penca, y aunque esta no se come le da sabor regional a la carne; se acompaña con salsa roja y verde, cilantro, cebolla, limones y tortillas, además de acompañarlo con agua de tuna o un vaso de pulque.

El ximbó se cose en el mismo horno que la barbacoa, pero este no tiene caldo o consomé. Los productores en este concurso tendrán que demostrar su imaginación, pues ganará el más grande, el más extravagante y el que tenga mejor presentación.

Las ciudades vecinas, Actopan y San Salvador, son su lugar de origen, pero el platillo se ha extendido por toda la entidad hidalguense y sus alrededores.

emh