Main logo

Concretan acuerdos entre Sonora y Nuevo México

Las gobernadoras de Sonora y Nuevo México, Claudia Pavlovich Arellano y Susana Martínez, respectivamente, encabezaron la Sesión

Escrito en ESTADOS el

Hermosillo, Sonora, agosto 18 del 2017.- Las gobernadoras de Sonora y Nuevo México, Claudia Pavlovich Arellano y Susana Martínez, respectivamente, encabezaron la Sesión Plenaria de las comisiones que unen en trabajo a ambos estados y, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, como testigo, firmaron memorándums de entendimiento en materia de educación y seguridad.

Estos acuerdos permitirán que estudiantes sonorenses en escuelas públicas de Nuevo México reciban financiamiento por parte del Instituto de Crédito Educativo y que oficiales de seguridad reciban capacitación y certificación en reinserción social, detección de autos robados e intercambio de información estratégica. 

Luego del trabajo de 128 personas, entre funcionarios, empresarios, dirigentes de organizaciones, académicos y especialistas de ambos estados, integrados en 7 comités, se establecieron 24 acuerdos.

La Gobernadora Claudia Pavlovich destacó que para construir una relación se necesita tener una visión compartida de valores y principios, uniendo a ambas gobernadoras trabajando por sus estados.

Resaltó que se cumplió con los 24 acuerdos de las siete comisiones de la pasada reunión binacional y que con la firma de los acuerdos de cooperación en educación y salud habrá mejores oportunidades para los ciudadanos de Sonora y Nuevo México.

“Es sumamente importante colaborar en todos estos temas, dónde hemos llegado a acuerdos y qué acuerdos hemos cumplido”, expresó.

La Gobernadora Pavlovich enfatizó la importancia de construir puentes y resaltó que las relaciones binacionales no solo lo hacen los gobiernos, sino la sociedad civil, empresarios y académicos, favoreciendo el intercambio cultural, comercial, educativo, entre los estados fronterizos.

Susana Martínez, Gobernadora de Nuevo México, expresó que con estas reuniones ambos estados fronterizos siembran las semillas para el futuro, en beneficio de los habitantes de Sonora y Nuevo México.

Agregó que continuarán con la relación con México, específicamente con Sonora,  por la importancia de mantener un diálogo abierto, enfocados  en  los logros de esta comisión, y que espera nuevos acuerdos de la Comisión Sonora-Nuevo México en 2018.

“Continuaremos juntos en los retos comunes, a lo largo de la frontera en común, tenemos una pequeña frontera entre Sonora y Nuevo México, pero para nosotros es una enorme frontera y de suma importancia, pudiera ser una pequeña frontera, pero tenemos una increíble relación con la Gobernadora Pavlovich, así que podemos seguir adelante en un solo camino, porque tenemos buena relación en ambos lados de la frontera”, aseguró.

Los memorándums de acuerdos firmados por ambas gobernadoras fueron: en educación para fortalecer la colaboración y entendimiento en educación superior, media superior y básica entre Sonora y Nuevo México, que permitirá la promoción de la ayuda financiera a los estudiantes sonorenses a través del Instituto de Crédito Educativo.

Además, fomentar la educación y el desarrollo tecnológico, ampliar la movilidad y el intercambio entre las instituciones, profesores y estudiantes, promover la vinculación con el sector productivo, fortalecer el aprecio por la diversidad cultural y étnica de nuestra región e impulsar el bilingüismo funcional.

El memorándum de entendimiento de seguridad pública es en materia de capacitación en las áreas de seguridad pública, en reinserción social en temas como certificación, detección de autos robados y acción ante pandillas.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacó la firma de estos acuerdos, que, dijo, engloban el trabajo permanente que realizan entre Sonora y Nuevo México.