Main logo

Concluye semana con 57 muertos y 618 enfermos por covid-19 en Veracruz

Aunque se trata de la cifra más baja en cuanto a contagios y fallecimientos en los últimos tres días, la tendencia es a la alza

Escrito en VERACRUZ el

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Salud de Veracruz reportó 57 muertes y un acumulado de 618 pacientes positivos de coronavirus en el estado, como parte de la vigilancia epidemiológica por la pandemia de covid-19.

Aunque se trata de la cifra más baja en cuanto a contagios y fallecimientos en los últimos tres días, la jefa de Epidemiología, Dulce María Espejo Guevara, afirmó que la tendencia en el crecimiento de los indicadores se mantiene al alza.

En el diagnóstico de cifras, el municipio de Veracruz se mantiene a la cabeza en cuanto a la cifra de fallecimientos y contagios, con 15 personas muertas por el virus SARS-Cov2 y 237 casos positivos.

Le sigue en el orden Coatzacoalcos, que reporta hasta el 1 de mayo 13 defunciones y 76 casos confirmados desde que inició la contingencia sanitaria por covid-19 el pasado 17 de marzo.

El resto de los decesos se distribuyen en otros 55 municipios, distribuidos de la siguiente forma: Poza Rica 5, Martínez de la Torre y Minatitlán 3, Boca del Río y Medellín 2; Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Cazones, Chinampa de Gorostiza, Coatzintla, Emiliano Zapata, Fortín, Jáltipan, Misantla, Nogales, Perote, Tlacotalpan y Totutla 1. 

Espejo Guevara dijo que las comorbilidades más frecuentes que padecían estas personas son diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad renal o cardiaca y VIH, y como factor de riesgo el tabaquismo.

En lo que respecta a los casos positivos de covid-19, la dependencia federal reportó que los 618 pacientes se ubican en 70 municipios, con un crecimiento de 42 infectados entre un día y otro.

La incidencia de pacientes positivos se distribuye de la siguiente forma: Veracruz 237, Coatzacoalcos 76, Boca del Río 57, Poza Rica 44, Minatitlán 14, Orizaba y Xalapa 12, Alvarado 10, Cosoleacaque y Fortín 9, Papantla 8; Córdoba, Cosamaloapan y Medellín 7; Martínez de la Torre, Misantla y San Andrés Tuxtla 5; Acayucan, Amatlán de los Reyes, Emiliano Zapata, Ixtaczoquitlán, José Azueta, Santiago Tuxtla, Tierra Blanca y Tuxpan 4; Ayahualulco, Cerro Azul, Coatzintla, Jáltipan y Tlacotalpan 3; Ángel R. Cabada, La Antigua, Cazones, Jalacingo, Maltrata, Perote y Puente Nacional 2.

Así como Actopan, Agua Dulce, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Chacaltianguis, Chinampa de Gorostiza, Las Choapas, Coatepec, Coscomatepec, Hueyapan, Ixhuatlán de Madero, Ixhuatlán del Café, Ixhuatlán del Sureste, Jamapa, Lerdo de Tejada, Mariano Escobedo, Miahuatlán, Nanchital, Naranjos, Nogales, Oluta, Pánuco, Rafael Delgado, Río Blanco, Saltabarranca, Tantoyuca, Tezonapa, Tihuatlán, Tlalnelhuayocan, Totutla, Tres Valles y Úrsulo Galván, 1.

Al momento, 222 pacientes permanecen en recuperación tras 14 días de seguimiento; 339 más en aislamiento y estricta vigilancia. Entre el 17 de marzo y el 1 de mayo, la Secretaría de Salud de Veracruz ha analizado a 2 mil 816 con síntomas de la enfermedad covid-19, descartando mil 743.

Sin embargo, 455 sospechosos se mantienen en calidad de sospechosos en 73 municipios: Veracruz 131, Coatzacoalcos 50, Poza Rica 38, Córdoba 19, Orizaba 17, Cosamaloapan y Minatitlán 16, Boca del Río 15, Xalapa 12, Río Blanco 8, Papantla 7; La Antigua, Ixtaczoquitlán, Medellín y Tierra Blanca 5; Alvarado, Cosoleacaque, Fortín, Jáltipan, Nanchital, Nogales y Zongolica 4; Actopan, Agua Dulce, Coatepec, Martínez de la Torre, Santiago Tuxtla y Tihuatlán 3; Acayucan, Amatlán de los Reyes, Atoyac, Camerino Z. Mendoza, Chinameca, Coatzintla, Cotaxtla, El Higo, Mariano Escobedo, Misantla, Paso del Macho, Perote, San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan y Tuxpan 2.

Además de Acula, Álamo, Atzacan, Banderilla, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Cazones, Cerro Azul, Chacaltianguis, Coyutla, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, Gutiérrez Zamora, Hueyapan, Huiloapan, Ixhuatlancillo, Jalacingo, Jamapa, José Azueta, Lerdo de Tejada, Omealca, Oteapan, Pajapan, Pánuco, Pueblo Viejo, Sayula de Alemán, Soledad de Doblado, Tamiahua, Tezonapa y Xico, 1.

ygr