Main logo

Concesiones de transporte en Cancún han incumplido por 10 años: PAN

Integrantes de Acción Nacional señalaron que los acuerdos entre empresas concesionarias de transporte que operan en Cancún han incumplido contratos desde 2008

Escrito en ESTADOS el

Cancún, Q. Roo.- Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de Benito Juárez se señalaron como el partido de oposición que dará seguimiento a temas que afectan al destino turístico, tal y como lo hicieron esta mañana al señalar que los acuerdos entre las empresas concesionarias de transporte que operan en Cancún han incumplido con acuerdos desde 2008 a la fecha.

Playas de Cancún pierden certificación por falta de pago a laboratorios

La regidora panista Reyna Lesley Tamayo Carballo, explicó que las concesiones municipales no se han cumplido de acuerdo a los acuerdos establecidos, entre ellas, no se cumplió que se abriera un fideicomiso de un 20 por ciento de las ganancias para usarse para mejoramiento del transporte; una estrategia de rutas alimentadoras que facilitarían la dinámica para usuarios, además de conceder 10 por ciento de sus espacios para personas con algún tipo de discapacidad.

“A 10 años de haber hecho todos esos compromisos, firmados y que están en los acuerdos, hoy no se ha hecho absolutamente nada. Y en lo que hemos leído, lo que nos entregó el cabildo, de estas actas, benefician a los concesionarios, no se están poniendo a pensar en los compromisos y las necesidades que se habían adquirido antes, porque están dando herramientas positivas a los concesionarios y no a los que usan el servicio”, dijo la regidora del PAN del Cabildo de Benito Juárez.

De acuerdo con la Dirección General de Transporte y Vialidad (DGTV) del Ayuntamiento de Benito Juárez, operan en Cancún mil 72 unidades de transporte público, de los cuales 395 son de la empresa Turicun; 269 son de Autocar; 280 de Maya Caribe y 128 unidades de la Cooperativa de Transporte Bonfil.

El dirigente del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos, dijo que la problemática en materia de transporte no sólo consiste en eliminar las concesiones municipales, sino transparentar los acuerdos con las empresas, buscar su cumplimiento y exigir mejoras en el servicio.

“No se trata de quitar, se trata de que los concesionarios hagan algo para que estén mejor las unidades, primero se tienen que hacer las cosas transparentes, se tiene que hacer una licitación, porque abriendo la opción a más compañías, los que están ahora con concesiones tienen que entender que tienen que meterle a lo que están haciendo”, dijo el dirigente del PAN en Cancún

De acuerdo con la DGTV las concesiones de transporte municipal son de 10 años, por lo que debe renovarse el 2 de enero de 2019, actualmente el proceso de renovación ya fue tramitado pero aún no concluye el proceso.

Norly, la chica colombiana que desapareció en Cancún tras celebrar su cumple

La regidora panista del Ayuntamiento de Benito Juárez, Reyna Tamayo Carballo, sostuvo que la ciudadanía deberá estar vigilante de las acciones del gobierno que se ha comprometido a dar transparencia. 

Para la regidora el gobierno que encabeza la presidenta municipal Mara Lezama Espinoza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no se da cumplimiento con la paridad de género, ya que la mayoría de las direcciones municipales están cubiertas por hombres.

bl