Concesionan alumbrado en Hermosillo a empresas con irregularidades

La decisión de 'privatizar' el servicio genero protestas en la ciudad

MARLENE VALERO 27/02/2017 07:20 p.m.

Concesionan alumbrado en Hermosillo a empresas con irregularidades

Sonora (La Silla Rota).- En medio de manifestaciones con gritos y empujones, el cabido de Hermosillo aprobó esta mañana otorgar la concesión de servicio de alumbrado público a las empresas Construlita Lighting y Lux System, las cuales, han sido denunciadas por irregularidades en Jalisco, Coahuila y Baja California Sur, donde operan el mismo servicio.

 

Fue el voto decisivo de la regidora Diana Karina Barreras, única de la fracción de Partido Acción Nacional (PAN) en emitirlo a favor, con lo que se lograron los 16 votos necesarios: 13 de los regidores priistas, más el alcalde Manuel Ignacio Acosta y la síndica Angelina Muñoz.

 

Los regidores de oposición, tanto de Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional, así como los demás miembros del Partido Acción Nacional, votaron en contra de entregar la concesión de mantenimiento y modernización del alumbrado público a estas dos empresas, para los próximos 15 años.

 

Miembros del movimiento “No al gasolinazo”, así como de “Pueblo Unido”, desde el domingo por la noche colocaron pancartas en contra de las autoridades municipales por la ‘privatización’ del alumbrado público.

 

Eran alrededor de 60, los ciudadanos que se manifestaron en contra de este proceso, desde las 7:00 de la mañana, en las inmediaciones de Palacio Municipal.

 

Asimismo, llegaron al lugar, personas afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes portaban pancartas en favor del alcalde ‘Maloro’.

 

Ambos grupos se enfrentaron sólo verbalmente, ya que se observó un fuerte operativo de elementos de la policía municipal, para resguardar el recinto municipal.

 

Mientras se llevaba a cabo la sesión de cabildo, miembros del movimiento ‘No al gasolinazo’, intentaron tumbar la puerta de Palacio Municipal, sin logar su objetivo.

 

Una vez que los regidores anunciaron a la empresa ganadora de la concesión de alumbrado público, los manifestantes se retiraron derrotados, del lugar.

 

Irregularidades en otras ciudades

 

Las empresas ganadora de la licitación para la concesión del alumbrado público, han sido denunciadas por irregularidades en Jalisco, Coahuila y Baja California Sur, donde operan el mismo servicio.

 

Proyecto Puente documentó cómo el consorcio conformado por Construlita Lighting International SA. de CV.  y Lux System SA. de CV., la primera originaria de Quintana Roo y la segunda, con presencia en España y Chile, han incumplido con los compromisos en las ciudades de Los Cabos, Guadalajara y Torreón.

 

En Guadalajara, se denunció a las empresas ante la Secretaría de la Función Pública por la no aplicación del contrato que realizó con el ayuntamiento de dicha entidad.

 

Asimismo, en esa entidad también surgió un escándalo relacionado con las empresas, al comprobar que las lámparas para el puente Atirantado, eran incandecentes provenientes de China, en lugar de colocar tecnología LED, como se había acordado.

 

Además, los regidores de Guadalajara, dieron a conocer, que en la ciudad Coahuila, donde también operan, se compraron luminarias al doble de su costo, por lo que exigieron una revisión exhaustiva de su desempeño.

 

Por otra parte, en la ciudad de Los Cabos, Baja California Sur, el medio Zeta de Tijuana,  calificó de sospechosa la compra millonaria de luminarias para el corredor turístico de la ciudad, al elegir la opción más costosa para el ayuntamiento, con una inversión de 190 millones de pesos.

 

En estas ciudades, estos consorcios ganaron la licitación, por encima de otras opciones, en donde se les otorgó la concesión de alumbrado público por más de 15 años, al igual que sucedió este día en Hermosillo.


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información