Main logo

Concentran seis municipios mitad de delitos en Puebla

Puebla de los Ángeles, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc concentraron el 47.9% de los delitos de la entidad

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Tras ser asaltados con violencia, dos empleados de la Ferretería Ortiz fueron asesinados y les rociaron ácido; sus restos fueron localizados este lunes, luego de que una empleada llamó a la policía municipal, al no tener respuesta de ellos.

También lee: Denuncia Barbosa a 10 ex funcionarios de Puebla por desvío de 241 mdp

Los hechos habrían ocurrido el fin de semana en el establecimiento ubicado en la avenida Reforma entre las 2 y 4 sur, en la capital del estado. Aunque no se ha cuantificado el monto del robo, trascendió que los delincuentes se dieron a la fuga con vehículos, efectivo y otros objetos de valor. Así la violencia en Puebla.

De enero a julio de este año, la entidad registró 35 mil 535 delitos, entre los que destacan los de alto impacto, como robos, asesinatos y feminicidios. Y a pesar de haber 217 municipios, solo 6 concentran la mitad de todos ellos.

(Fotos Cuartoscuro)

Según cifras de la Fiscalía General (FGE), en los últimos siete meses Puebla de los Ángeles, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Amozoc concentraron el 47.9% de los delitos en el estado.

El último registro de la FGE indica que la capital, Puebla de los Ángeles, reportó 9 mil 70 en estos siete meses; Tehuacán, 2 mil 447; San Martín Texmelucan, mil 787; San Andrés Cholula, mil 362; San Pedro Cholula, mil 271, y la localidad de Amozoc, mil 100 delitos.

Los delitos con mayor incidencia en estas demarcaciones son los robos a casa habitación y a vehículos; así como homicidios dolosos y feminicidios. 

Los municipios más afectados por el robo a casa habitación son la capital, con 252, San Andrés Cholula con 62 y Tehuacán, con 56 robos de enero a julio de este año; por robo a vehículo, también se vio afectada Puebla, con 2 mil 433, seguido de San Martín Texmelucan, con 574, y Tehuacán, donde se reportaron 334.

LA CAPITAL DEL CRIMEN

A lo largo de esos siete meses se contabilizaron 179 homicidios dolosos en esas regiones, la mayoría de ellos en Puebla de los Ángeles, donde hubo 105, seguido de San Martín Texmelucan, con 30, y Tehuacán, 20. Mientras que Puebla, Texmelucan y San Andrés Cholula registraron 11 feminicidios entre los tres.

Aunque los delitos del fuero común presentaron una disminución en abril pasado, respecto al mes anterior, al sumar mil 92 menos que en ese mes; a partir de mayo han incrementado mes con mes. En julio pasado se reportó el incremento más sustancial respecto al mes anterior, pues hubo 635 delitos más que en junio, que cerró con 4 mil 784, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).