Main logo

Conceden prisión domiciliaria a médico chiapaneco

Grajales Yuca estaba recluido en el penal “El Canelo”, en Chiapa de Corzo, luego de que un juez determinara vincularlo a proceso por abuso de autoridad

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con el argumento de que su estado de salud se vio complicado el fin de semana pasado, Gerardo Vicente Grajales Yuca, médico chiapaneco acusado de abuso de poder y corrupción, obtuvo este lunes la “venia” de un juez de control del Poder Judicial de Chiapas para que se mantenga en prisión domiciliaria durante todo el proceso.

También lee: "El cáncer no espera", padres protestan por falta de quimioterapias 

Horas antes, el titular de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con la esposa y madre del imputado, Fernanda Nestea y María Candelaria Yuca, con quienes analizaron la posibilidad de que el fiscal del Ministerio Público solicitara al juez de control la audiencia para que se modificara la medida cautelar.

Como se informó, la semana pasada Grajales Yuca fue recluido en el Centro Estatal Preventivo “El Canelo”, en la ciudad de Chiapa de Corzo, luego de que un juez determinara vincularlo a proceso por dichos delitos, lo que incluso provocó la molestia de los abogados defensores del galeno, quienes lamentaron que no les hayan recibido las pruebas que presentaron en la audiencia.

Una vez que se enteró de que el Poder Judicial determinó otorgarle prisión preventiva a Yuca, Antonio Juárez Navarro, su abogado, externó en su cuenta personal de la red social Facebook: “No estamos de acuerdo con el resguardo domiciliario con medidas de protección de policía afuera de su casa, es una medida absurda y una bajeza”.

En su texto, expuso que el urgenciólogo originario del municipio de Acala, Chiapas, no es un delincuente, ni representa un riesgo para alguien, “al contrario, en una pandemia que ha cobrado la vida de 45 mil vidas, se necesita que lo liberen y que lo dejen en paz”. Para él, agregó, es solo una “pequeña victoria” para una dura batalla que se avecina.

De acuerdo con la FGE, las investigaciones continuarán su curso, lo que significa que aún no se ha deslindado al imputado de los delitos por los que se le acusa.

No obstante, el caso del médico Yuca ya está en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuya titular Rosario Piedra Ibarra, a través de un comunicado emitido el pasado 1 de agosto, ordenó iniciar la investigación de oficio y atracción, en virtud de que se trata de posibles violaciones a derechos humanos en agravio de dicho médico.